Dos rostros del sector cañero en  Puebla: alto nivel productivo y bajos ingresos de los productores

0
91

CAÑEROS

Hipólito  Contreras.-/

En la región sur del estado de Puebla, en la entrada  a la Mixteca  poblana, se ubica la zona cañera más productiva del país, hasta 140 toneladas por hectárea, existe mucha experiencia en los productores, la producción  pasa por un buen momento, sin embargo, falta mucho por hacer en materia de de comercialización, transformación y reconversión productiva.

De  la producción de caña dependen más de  15  mil  familias de diez  municipios del sur,  la economía regional depende directamente de la caña de azúcar. La caña es un noble cultivo que en la región de Izúcar  de Matamoros encuentra las condiciones ideales para su desarrollo.

El panorama productivo es bueno, existe capacidad y experiencia en los productores, el problema hoy es cómo la industria cañera se sostiene ante el comportamiento del mercado y la globalización.

¿ Qué hacer  para lograr que la milenaria producción cañera de Puebla y el país se sostenga? Es lo que nos explica el MVZ   Rafael Camacho, jefe del distrito de  Desarrollo  Rural de Izúcar  de Matamoros.

Orígenes

La producción de caña viene de la época colonial, en Puebla  tiene como zona preponderante la región de Izúcar, en donde  tiene arraigo  cultural su producción. En el periodo colonial  se exportaba alcohol a  España y Europa, despu{es llegaron equipos para producir el piloncillo, la panela.

Ya  en el siglo XX, en el gobierno de Lázaro Cárdena se inicia la instalación de ingenios en Morelos y Puebla. El empresario  Norteamericano Jenquins realiza inversiones para   la producción de azúcar.

Buen nivel productivo

En  la región de Izúcar se siembran entre 18  y 20  mil hectáreas de caña, se tienen rendimientos  actuales, un manejo de paquete tecnológico adecuado  y preparado a través de análisis de suelo y una serie de aplicaciones agronómicas, lo que le ha permitido a la región ser líder a nivel nacional junto con el estado de Jalisco en lo que respecta a rendimientos por hectárea.

La producción de caña en la anterior zafra superó el mi de toneladas con lo que  Puebla se ubica  entre los estados con mayor producción en el país.

El problema es la comercialización, y el poco avance en la transformación y reconversión productiva

El jefe de distrito de Desarrollo  Rural en Izúcar, afirma que la  globalización mundial ha interferido obviamente en el mercado de lo endulzante en el mundo y México no es  la excepción,  el volumen de exportaciones  de endulzante ha llevado a sobre inventarios del azúcar, se aplican aranceles para aumentar la exportaciones, sin embargo, las condiciones  no son extraordinarias.

Los bajos precios de la caña generan bajos ingresos para los productores aún en buenos niveles de producción como ocurre en Puebla, los tratados internacionales,  indicó, obligan a una buena competitividad, el productor ha sido competitivo, el problema es el mercado.

Debemos ir pensando en una adaptación a las demandas, ver qué posibilidades existe de diversificar  la industria y la caña de azúcar, hay un  sinnúmero de opciones como es la producción de etanol, producir azúcares naturales  como el piloncillo, panela, producción de forraje, alimento para ganado, fertilizantes con la linaza y los desechos de la industria, se tienen que hacer estudios de un paquete integral, afirmó  el jefe de Desarrollo Rural de SAGARPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí