lunes , noviembre 30 2020

Edita BUAP la obra de Antonio Esparza Soriano

Con la lectura dramatizada «Estampas del Carolino», se presentó la obra literaria e histórica de Antonio Esparza Soriano, dos tomos que son el resultado de años de estudios en documentos antiguos sobre la historia de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de poemas y relatos literarios.

En el Teatro Ignacio Ibarra Mazari, el autor resaltó el amor que siente por la BUAP, institución en la que estudió, lo que lo llevó a hurgar entre documentos antiguos, sobre todo del Ayuntamiento del municipio de Puebla, los antecedentes y desarrollo que tuvo la Máxima Casa de Estudios de la entidad en sus primeras centenas de vida.

Estos libros, dijo el también paleógrafo, son el resultado del estudio «de toda una vida, que permitirán a quien los lea, conocer más a fondo la historia antigua de la Universidad, porque está sacada de archivos antiguos; poca gente la conoce y es por ello que muchos no se dan cuenta del tesoro que nos legaron nuestros antepasados».

Fragmentos de esa historia antigua que contienen dichos textos editados por la BUAP, fueron presentados por miembros del cuerpo académico Teatro y Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras y Escuela de Artes, a través de «Estampas del Carolino».

La primera parte relata la sesión del Cabildo del 19 de octubre de 1579, cuando se nombró a Don Melchor Díaz de Covarrubias, para que como Capitán General, acudiera a defender el fuerte de San Juan de Ulúa de la presencia de piratas holandeses.

Otra parte fue la muerte de este personaje ilustre de la Puebla de los Ángeles, el 25 de mayo de 1592, donde se resaltaron sus virtudes, entre ellas, el haber sido benefactor del entonces Colegio del Espíritu Santo (hoy BUAP), así como de distintos conventos e iglesias.

La última fue sobre la llegada de soldados que por encomienda del Rey Carlos III de España y el Marqués de la Croix ordena la salida de los miembros de la Compañía de Jesús que se encontraban en el Colegio del Espíritu Santo, quienes fueron llevados a  Veracruz y embarcados a España, en el siglo XVIII, así como la conversión de la institución a Colegio Carolino.

La lectura hecha directamente del tomo Obra Literaria de Antonio Esparza Soriano, «es un ejercicio escénico y de divulgación a través del cual se busca que haya un mayor conocimiento de la historia de nuestra Universidad», señaló Felipe Galván, quien tuvo a su cargo la dirección escénica de las «Estampas del Carolino».

Participaron como actores Manuel Reigadas, Enrique Bagatella, Omar González, Octavio Carranza, Edgar Lara, Luna Antonio y Jonathan Paz, en la selección de textos la maestra Thelma  Ramírez Cuervo.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.