Eduardo Rivera Pérez encabeza tradicional Paseo del Pendón

0
24

Paseo del Pendon 002

Con motivo de la celebración del 482 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Puebla, el Alcalde Eduardo Rivera Pérez encabezó el tradicional Paseo del Pendón, para posteriormente dar lugar a una ceremonia en la explanada del Zócalo de la ciudad.

Paseo del Pendon 009El desfile, encabezado por el Edil acompañado de su esposa Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del SMDIF, inició en el atrio de la iglesia de Santo Domingo para permanecer en el Zócalo para el acto ceremonial.

Dicha conmemoración data del año 1557, en donde se dispuso que en las ciudades de las Indias fuese costumbre usada y guardada desfilar con el pendón.

Rivera Pérez destacó la celebración de este acto por tercer año consecutivo, en donde señaló, Puebla se confirma como una ciudad de fuertes y arraigadas tradiciones, pero sobretodo de grandes y fuertes perspectivas.

“Como un árbol bien enraizado, nuestra Heroica Puebla de Zaragoza y Ciudad de los Ángeles, hoy nos ofrece su muy vasto ramo de posibilidades; porque no hay futuro sin pasado, Puebla hoy goza de condiciones históricas que hacen posible su desarrollo”.

El Munícipe subrayó la importante colaboración con la que hoy se cuenta entre los diferentes niveles de gobierno, lo que ha hecho posible inversiones inéditas en la infraestructura local, tales como pavimentación, desayunadores escolares, aulas de medios, alumbrado, seguridad y video vigilancia.Paseo del Pendon 007

Asimismo, Eduardo Rivera destacó las labores de fomento turístico y cultural, así como de un gran rescate en la imagen del Centro Histórico y la organización del Festival Internacional 5 de Mayo, lo cual deriva en una mayor captación de turistas.

“No nos referimos sólo a la infraestructura, sino a la proyección cultural, histórica, turística, humanística, ambiental y sobretodo anímica que alcanza la población entera”, agregó.

Es por eso que el Alcalde refirió que Puebla cuenta con un amplio patrimonio cultural pero también con gran capital humano, el cual asciende a 1 millón 600 mil habitantes, los cuales añadió, son personas orgullosas que viven su historia hacia un futuro prometedor.

“Así como las cúpulas de la Catedral y esas columnas de la Capilla del Rosario, ese espíritu y calidad Palafioxanos y ese carácter que nos ha llevado a defender la Patria como lo hizo Ignacio Zaragoza, celebremos 482 años de este rico crisol de arte, cultura y tradición”.

En su intervención, la Presidenta del SMDIF, profirió que según datos del Archivo Municipal, el pendón se comenzó a conmemorar en desfile desde el año 1557, pero con fecha de 25 de Julio, festividad de Santiago Apostol, patrono de España.

Paseo del Pendon 005“Fue quizás hasta finales del siglo XVII cuando se estableció la costumbre de hacer el Paseo del Pendón, tomando como fecha el 29 de Septiembre para honrar al arcángel Miguel, patrono de Puebla”, acotó.

Acompañaron, en representación del cuerpo edilicio, las regidoras Alejandra Domínguez Narváez, Patricia Tomé, Miriam Mozo, Irma Adela Fuentes Guevara, Verónica Mastretta, Lourdes Dib y Álvarez, Xóchitl Barranco Cortés, el regidor Marcelino León Ochoa y el secretario del Ayuntamiento Rubén Islas Contreras Lourdes.

Asimismo la diputada Ana María Jiménez, el coordinador del IMPLAN Luis Olmos Pineda, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, Juan José Ayala, representantes de las cofradías y vecinos de los diferentes barrios de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí