Eduardo Rivera toma protesta a coordinador estatal de la ANAC en Veracruz

0
10


El Presidente Municipal de Puebla y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez, tomó protesta al Alcalde de Jaltipan, Veracruz, Domingo Bahena Corbalá como coordinador estatal de la ANAC en dicha entidad, lo anterior con la finalidad de trabajar de manera conjunta en materia de fortalecimiento a los municipios del país, participación activa en la definición de la agenda política nacional y elevar las buenas prácticas de gobierno de los Ayuntamientos.

Rivera Pérez informó que la Asociación Nacional de Alcaldes, busca que a los municipios se les trate con valor, respeto y autonomía, ya que los Ayuntamientos representan el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía y depende de las autoridades locales ser los principales impulsores de la participación social.
El Alcalde poblano refirió que se ha planteado una agenda municipalista con el objetivo de encausar un esfuerzo para que los municipios se vean beneficiados en tres aspectos. El primero de ellos es la simplificación de las reglas de operación de algunos de los programas federales, puesto que en ocasiones resulta complicado bajar recursos para resolver un problema en los municipios.
El segundo punto que se pretende impulsar es la reelección de Alcaldes en el país, porque en algunas entidades se ha tomado la decisión de ampliar el periodo de gestión a 4 años, pretensión que es una solución falsa a la verdadera lucha del municipalismo. El tercer aspecto es promover fórmulas que brinden mayores recursos a los gobiernos locales derivados del ramo 28, 33, del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), entre otros.
Las acciones de la Asociación Nacional de Alcaldes están encaminadas a que verdaderamente se otorgue respuesta y solución a las necesidades de los habitantes de ciudades y comunidades del país.