EE.UU anunciará plan para modernizar sus fuerzas nucleares

0

Washington.-El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, anunció que el Gobierno hará pública la nueva política nuclear de la primera potencia militar del mundo.

La revisión y publicación del documento sigue el camino de la Estrategia de Defensa Nacional presentada por Mattis el 19 de enero, según el titular, continuarán la lucha contra el terrorismo, pero ‘la competencia estratégica entre los Estados, no el terrorismo, es ahora la principal preocupación de seguridad nacional’, en un reajuste del enfoque desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo fundamental de esta política es la supuesta ‘amenaza’ que representan Estados como China, Irán y Rusia, pero sobre todo, la República Popular Democrática de Corea para la seguridad nacional estadounidense, explicó en una conferencia de prensa en el Pentágono la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White.

Argumentó que la nueva estrategia requiere de una inversión para conseguir una política de disuasión creíble, y enfatizó en que este elemento lo reclamó Mattis ante un grupo de legisladores republicanos, con la intensión de que el Congreso apruebe un presupuesto de 716 mil millones de dólares para el próximo año fiscal, que empieza en octubre.

Precisamente el pasado martes, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió la necesidad de ‘modernizar y reconstruir’ el arsenal nuclear del país, cuyo poderío supera con creces el de otras potencias como Reino Unido y Rusia.

Mattis informó, además, que la nueva política pondrá de manifiesto ‘la importancia’ de la llamada Triada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales.

Esta noticia se produce apenas un día después de que los medios locales desvelaran que las Fuerzas Armadas volvieron a completar sin éxito un ejercicio de interceptación de misiles -el segundo fallido en menos de un año- en aguas del océano Pacífico.

Al respecto el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, aseguró en un comunicado que el misil empleado es el nuevo proyectil interceptor inteligente SM-3 Block IIA, el cual no será ‘la primera opción’ defensiva en caso de un ataque contra el país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.