Revelan polémica en EE.UU. sobre posible ataque contra la RDPC

Revelan polémica en EE.UU. sobre posible ataque contra la RDPC
febrero 03 03:11 2018 Print This Article

Washington.- La Casa Blanca y el Departamento de Defensa de Estados Unidos mantienen una controversia acerca de una posible respuesta bélica al programa nuclear y de cohetes balísticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Algunos funcionarios cercanos al presidente Donald Trump se sienten frustrados por la reticencia del Pentágono a proporcionar al mandatario las opciones solicitadas para un eventual ataque destinado a destruir la infraestructura militar que Pyongyang asegura tiene fines netamente defensivos.

El asesor de Seguridad Nacional, general H. R. McMaster, considera que para que las advertencias del gobernante a las autoridades norcoreanas sean creíbles, Estados Unidos debe disponer de planes bien desarrollados, de acuerdo con revelaciones de funcionarios gubernamentales al diario The New York Times.

Sin embargo, el secretario de Defensa, James Mattis; y el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Joseph F. Dunford, quien es el oficial estadounidense de más alto rango, tienen otro enfoque, afirma este viernes dicho rotativo.

Ellos argumentan con énfasis la necesidad de priorizar a toda costa la diplomacia porque existen muy pocas posibilidades de que una acción militar contra la RPDC quede sin respuesta.

Entretanto, algunos funcionarios en la Oficina Oval valoran posibles acciones que van desde la posibilidad de inhabilitar un misil en su rampa de lanzamiento, destruir todo el poderío nuclear de la RPDC, o realizar operaciones encubiertas para lograr fines similares.

A su vez, el Pentágono está preocupado de que el hecho de darle a Trump muchas opciones en este sentido, propicie que él decida demasiado rápido ordenar una acción militar de gran alcance en la península coreana que pueda escalar de forma catastrófica.

Las tensiones de la Casa Blanca con el estamento castrense salieron a la superficie esta semana tras conocerse que Trump desechó los planes para nominar a un prominente experto en el tema coreano, Victor D. Cha, como embajador en Seúl.

Según el Times, Cha había advertido a la Administración sobre el peligro de un ataque preventivo contra territorio norcoreano, que pudiera llevar a una espiral bélica con la muerte de centenares de miles de estadounidenses.

Pero las divisiones entre ambas partes comenzaron meses atrás, cuando la RPDC probó un cohete balístico en julio del año pasado y los expertos concluyeron de que este artefacto era capaz de alcanza la costa occidental estadounidense, lo que provocó fuertes controversias en el Consejo de Seguridad Nacional.

Hasta ahora la frustración en la Casa Blanca parece estar limitada a altos funcionarios y no llega a Trump, pero este ha mostrado impaciencia con sus jefes militares en otros asuntos, en particular el debate sobre el posible despliegue de tropas estadounidenses adicionales a Afganistán, concluye el rotativo neoyorquino.

Por otra parte, la RPDC insiste en que sus programas nucleares y balísticos tienen carácter netamente defensivo, frente a los continuos ejercicios de gran magnitud que realizan cerca de su territorio las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de sus aliados.

En su discurso del martes sobre el estado de la Unión ante el plenario del Congreso, Trump reiteró sus amenazas contra Pyongyang y señaló que los misiles norcoreanos ‘pueden amenazar muy pronto nuestro país’, por lo que seguirá la campaña de máxima presión para evitar que eso suceda.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.