EE.UU. posterga tres meses sanciones contra compañía china Huawei

0

Washington.-El Departamento estadounidense de Comercio decidió postergar tres meses la aplicación de sanciones a la compañía china Huawei, blanco de restricciones anunciadas la semana pasada.

La entidad federal determinó antes que la empresa asiática de alta tecnología del sector de las telecomunicaciones y sus filiales deben solicitar autorización gubernamental cuando quieran comprar tecnología norteamericana.

Dicho paso siguió a la declaratoria de una emergencia nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de prohibir a las firmas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados en otros pues supuestamente amenazan la seguridad.

Por la medida de este lunes, una licencia general temporal hasta el próximo 19 de agosto, se permitirá a Huawei realizar transacciones necesarias para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y en pleno funcionamiento.

Así, estarán incluidas las actualizaciones y parches de software, sujetas a contratos y acuerdos legalmente vinculantes firmados antes del 16 de mayo.

Este lunes, la empresa estadounidense Google afirmó a los usuarios de celulares de Huawei con sistema Android que pueden seguir utilizando su tienda de aplicaciones.

Según reportes de prensa, eso ofrece cierto alivio a decenas de millones de clientes en todo el mundo.

Le aseguramos que si bien cumplimos con todos los requisitos del Gobierno de Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente, manifestó la firma norteamericana en la red social Twitter.

Google permite a los fabricantes de celulares utilizar dicho sistema y sus servicios básicos de forma gratuita, lo cual implica que no se verían afectados por los límites a las ventas o relaciones comerciales, subrayaron las informaciones periodísticas. En tanto, Huawei indicó hoy en un comunicado que reforzará su propia tecnología y se enfocará en el programa propio Ark Compiler, pues tiene potencial para soportar su versión Android mod EMUI y el buen desempeño de las distintas aplicaciones.

Alertó que el fin de los negocios con Google implica la transferencia de productos de hardware y software, pero no significa la pérdida total de acceso al sistema operativo, pues es abierto y está disponible para cualquiera. Por su parte, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó que el Gobierno de Beijing sigue con atención el tema y apoyará a las compañías nacionales a defender sus derechos legítimos mediante los canales legales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.