BASF en su sitio de producción de Puebla realizó un “Simulacro de Emergencia” en sus instalaciones, para demostrar su capacidad de respuesta ante una emergencia real.
Esta actividad es reflejo del Programa de Desarrollo Sustentable que BASF Mexicana maneja de forma permanente en todas sus instalaciones, como parte de su política institucional y también de acuerdo a los lineamientos dados por las diferentes autoridades federales y estatales, el reto consiste en perfeccionar las prácticas de manejo de emergencias.
Además, dicho evento se realizó como parte del 20º aniversario de haberse creado en México la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se contó con la presencia del delegado en Puebla, Federico González Magaña.
En el Simulacro de Emergencia participaron: personal de BASF sitio Puebla, que se integra en brigadas de apoyo y el Equipo de Respuesta de Emergencia Mayor, encabezado por el director del sitio Ing. Antar Mendoza Ibarrola; además de miembros del H. Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Puebla, Cruz Roja, Policía estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Simulacro se desarrolló a partir de la colisión entre un vehículo particular y un carro-tanque dentro de las instalaciones de BASF, se incendia la pipa, y aún cuando el incendio es controlado se genera un efecto dominó, así que el fuego se propaga hacia un local, por lo que las Brigadas de BASF y los Bomberos municipales reorganizan el combate hasta sofocarlo y se declara concluida la emergencia mayor; todo ello en un lapso de 40 minutos.
En este tipo de situaciones existe coordinación entre los diferentes departamentos de BASF sitio Puebla, se comprueba la efectividad del Programa de Desarrollo Sustentable, la capacidad de respuesta de cada colaborador de la empresa ante una situación de estas características, además de contar con el equipo adecuado para ello.
Durante los 47 años que tiene de operar el sitio Puebla de BASF, empresa química líder en el mundo, no se ha presentado una emergencia de este tipo, gracias a las buenas prácticas de operación.
Hoy en día, el sitio de Puebla es un centro de operación para la producción de aditivos lubricantes y protectores contra la luz ultravioleta.