domingo , mayo 9 2021

Ejército rural apoya a Peña Nieto

La Confederación Nacional Campesina cerró hoy filas en torno de Enrique Peña Nieto, candidato presidencial por la coalición Compromiso por México, porque esta representa la esperanza de salvar al país, amenazado por la hambruna y la crisis alimentaria a causa del errático gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).
Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que es una tragedia nacional la que hereda la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa, principalmente en el campo mexicano agobiado por la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y la enorme dificultad para hacer rentable al agro.
En entrevista previa al cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, en la capital de la República, el dirigente campesino manifestó que en el medio rural viven más de 30 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento se ubica por debajo de la línea de pobreza y el 60 por ciento se sitúa en pobreza extrema.
«De los más de 31 mil ejidos y comunidades del país, alrededor del 75 por ciento cuentan con superficies menores a 5 hectáreas y su producción es apenas de autoconsumo, por lo que conscientes del enorme reto que significa recuperar a la nación los campesinos se han constituido, mayoritariamente, en un gran ejército rural en apoyo al abanderado del PRI», dijo el también diputado federal por Guanajuato y aspirante al Senado de la República.
Sánchez García declaró que la CNC ha propuesto la Reforma Profunda al Campo como un nuevo proyecto de Nación innovador, moderno, y nacionalista, para combatir la desigualdad social y detonar un sector agropecuario productivo y más rentable.
Consideró además que las recientes contingencias climatológicas han agudizado la desgracia del agro con heladas, sequías e inundaciones, colocando a México en una situación de alta vulnerabilidad, con pérdidas de decenas de miles de de toneladas de granos básicos y casi el 30 por ciento del hato ganadero nacional.
Para el líder de la CNC, se requiere una nueva reingeniería institucional, pues las instituciones públicas que apoyan al campo se encuentran disfuncionales, desmanteladas y sin claridad de para qué sirven.
«La seguridad y soberanía alimentarias es otra de nuestras prioridades, pues un país que le apuesta a las importaciones de alimentos, sin tomar en cuenta la falta de inventarios mundiales y, todavía más grave, no fortalecer y desarrollar su mercado interno, es suicida y pone en serio riesgo la vialidad como Nación», agregó.
En este sentido, indicó, Peña Nieto es garantía fundamental para revalorar al campo mexicano, cuando la situación es insostenible, ya que se está desaprovechando el potencial productivo; los cenecistas «estamos con el candidato priista porque sus objetivos son la bandera de la CNC para fortalecer la soberanía alimentaria y recuperar la autosuficiencia en maíz, trigo, frijol, arroz y oleaginosas.
Asimismo, afirmó que la seguridad social universal, compromiso del candidato, dará un piso de protección contra las enfermedades, el desempleo y la emigración e incentivará el relevo generacional de propietarios de tierra en edad avanzada, para quienes la parcela es su única pensión.
De igual manera, sostuvo que la CNC coincide con Enrique Peña Nieto en la prioridad que debe tener la defensa de los derechos laborales de los jornaleros agrícolas y una pensión digna de las mujeres y jefas de familia que, por su edad avanzada, no pueden trabajar la tierra y se ven forzadas a rentarla o a darla a medias y al tercio.

 

Acerca de Redacción