martes , mayo 18 2021

El arte como mecanismo productor de consumo

Es tal el poder del arte que muchas empresas hacen uso de él para convencer a la sociedad de consumir sus productos, aún cuando algunos de éstos sean nocivos para la salud, consideró José Antonio Pérez Diestre, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, España.

En el marco del Segudno Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte, que realiza la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, el académico español presentó la conferencia “El poder del arte: la imagen como mecanismo productor de consumo”.

El Auditorio Elena Garro de la FFyL fue el escenario donde inició su ponencia con la proyección de un documental, donde se muestra cómo se usó el psicoanálisis para lograr introducir el cigarrillo en el ámbito femenino.

Pérez Diestre señaló que actualmente los medios de comunicación son mucho más sofisticados y hacen uso de herramientas modernas para lograr el efecto deseado, como el diseño gráfico, que alcanza una calidad artística.

“Un ejemplo es la revista norteamericana “Comunication & Art”, la cual incluye diseños que son verdaderas obras de arte; hay una calidad en los diseños que publica que están adentrándose en la cuestión artística, lo que indudablemente utiliza el marketing para lograr el efecto deseado”.

Abundó que actualmente el diseño del propio producto es tan importante que el comprador no se preocupa por si al adquirirlo va a sufrir daños a su salud sino porque le guste; mencionó el caso de los zapatos de plataforma, y lo mismo sucede con otros productos como los anuncios de comida, cigarrillo o alcohol que seducen a la gente.

El académico abrió un amplio espacio de diálogo e intercambio de ideas con los asistentes a su conferencia, quienes expusieron diversos puntos de vista con relación al tema, en ejemplos concretos como la venta de fantasías que ofrece el sector inmobiliario, o bien el ofrecimiento de compañías de productos que son nocivos para la salud como la pasta de dientes que contiene flúor o los cigarrillos.

Pérez Diestre finalizó destacando la importancia de un consumo consiente, de no dejarse llevar por el impulso o el instinto que tanto se trata de explotar, sino razonar antes de adquirir un producto o servicio con argumentos como si es necesario o no y cuáles son las opciones que hay en el mercado para determinar cuáles son las que más convienen.

Acerca de Redacción