El Ayuntamiento de Puebla entrega el reconocimiento «Juan de Palafox y Mendoza» a Rigoberta Menchú Tum

0
14


El Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez, entregó el reconocimiento «Juan de Palafox y Mendoza» y dio la bienvenida a la doctora Rigoberta Menchú Tum, permio Nobel de la Paz 1992, a quien reconoció la tenacidad, fuerza de espíritu y la solidez de los valores de la homenajeada.
«Hoy Puebla tienen dos Patrimonio de la Humanidad, la ciudad misma y ahora la inestimable presencia de una gran luchadora y una gran mujer. La presencia de Rigoberta Menchú, invita a revalorar el esfuerzo de las comunidades indígenas para respetarlas e integrarlas sin escatimar absolutamente nada», afirmó el alcalde poblano.
Rivera Pérez, aseguró que al hablar de indigenismo, es referirse a retos importantes por parte de los gobiernos, por lo que se deben estructurar mecanismos de inclusión y terminar con la marginación que actualmente presentan.
Por su parte, Rigoberta Menchú Tum premio Nobel de la paz, expresó su agradecimiento por el reconocimiento «Juan de Palafox y Mendoza» y manifestó que el reconocimiento otorgado desde hace veinte años es de gran validez y la mantiene trabajando a favor de las mujeres e incidir en la defensa de la dignidad de los pueblos indígenas.
«Los ancestros monitorean lo que hacemos, nuestras acciones es parte de una luz que debe quedar hacia el futuro, una luz que puede guiar a las nuevas generaciones para que tengan autoestima, coraje, para que luchen por su libertad, su emancipación y por su ser mismo», señaló Menchú Tum.
Menchú Tum es una líder indígena guatemalteca, integrante del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Finalmente Juan Pablo Salazar Andreu, cronista de la ciudad de Puebla, expresó que Puebla tiene un bálsamo con la presencia de Rigoberta Menchú quien desde muy joven ha tomado la lucha por los pueblos indígenas como su mayor prioridad en la vida.
«Puebla es un estado en el que los pueblos indígenas que todavía conservan sus lenguas originales, fundamentalmente el náhuatl», expresó Salazar Andreu.
El reconocimiento «Juan de Palafox y Mendoza», se entrega por primera vez en la actual administración. Dicho reconocimiento es otorgado a aquellas personas que han destacado a nivel municipal, estatal, nacional e internacional por actividades destacadas en materia de derechos humanos y su entrega a quienes más lo necesitan.