El campo mexicano enfrenta una baja productividad

0
25

Uno de los problemas que tiene el campo mexicano es su baja productividad, ya que “a nivel nacional en maíz se cosechan 3.3 toneladas por hectárea, mientras que en Estados Unidos el promedio es de 10 toneladas”, señaló Miguel Ángel Damián Huato, profesor investigador del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP).

Para solucionar esta problemática, el gobierno implementa en la agricultura un programa de modernización en base a fertilizantes, insecticidas y plaguicidas químicos, los cuales “disminuyen la productividad del suelo, promueven el cambio climático, pobreza y desigualdad social”.

Ante esta situación y para presentar alternativas sobre el manejo de los cultivos, por ejemplo el enfoque de agricultura orgánica, el Instituto de Ciencias invita a cursar la maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas, misma que iniciará este próximo ciclo escolar.

El también Coordinador del posgrado indicó que éste fue impulsado por un consorcio institucional conformado por el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de la Rioja, en España, y por el Centro de Agroecología del ICUAP.

Informó que la maestría tiene una duración de dos años y consta de una carga académica de mil 40 horas, de las cuales 500 son de teoría y 540 de práctica, que equivalen a 77 créditos, distribuidas en materias de nivel básico y formativo.

El plan de estudios del nivel básico, comprende materias como ecología, agricultura tradicional, problemas rurales y espacios tecnológicos locales. En cambio el nivel formativo integra cuatro áreas terminales de especialización: manejo agroecológico de la biodiversidad, del suelo y agua, manejo agroecológico de problemas fitosanitarios y por último agricultura orgánica.

El académico dijo que está dirigido a biólogos, agrónomos, agroecólogos, ingenieros ambientales y economistas, que cursaron materias de enfoque ambiental, entro otras áreas afines.

Los egresados de la maestría podrán manejar conocimientos, destrezas y habilidades para analizar, evaluar, planificar y mejorar el manejo agroecológico de sistemas; así como promover la biodiversidad, resiliencia, eficiencia energética, productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas.

Mayores informes con el doctor Miguel Ángel Damián Huato, coordinador del posgrado en el Centro de Agroecología del ICUAP, ubicado en 14 Sur 6301, colonia San Manuel en Ciudad Universitaria; al teléfono 2 29 55 00, extensión 7357 .

 

Estados Unidos, Miguel Ángel Damián Huato, Instituto de Ciencias de la BUAP, ICUAP, San Manuel en Ciudad Universitaria,

? u?????ó hacer la Compañía fue re fundar la política y la moral sobre todo a partir de los acontecimientos históricos de las guerras de reforma y contrareforma.

 

“Toman el Maquiavelismo como una forma herética y perniciosa de entender la política, con la idea de establecer los principios de una moral y una política cristiana basada en la idea de un príncipe cristiano o monarca universal, como se llamaban a las grandes figuras de los monarcas españoles”.

En la presentación de “Giambattista Vico y Baltazar Gracián: dos visiones del Barroco”, participaron Gabriela Mendoza y Shirley Florencia de la Campa académicos de la UAM, junto con Ricardo Gibu Shimabukuro de la BUAP.

Con respecto a esta obra se mencionó que la tradición académica mexicana tiene escasos estudios sobre Gianbattista Vico, por ello se ha trabajado durante años con el instituto italiano de Vico, con el fin de unir las ideas del Barroco, lo que expone Vico, cómo lo interpreta la escuela de Nápoles y como se interpreta desde México.

Con respecto a Gracián se señaló que éste es considerado más un autor literario que un filósofo de la política, por lo que en el libro se trabaja la idea de que es un pensador político muy ignorado en el medio académico y cultural.