lunes , enero 18 2021

El Complejo Cultural Los Pinos comparte en línea una gran oferta cultural durante diciembre

  • Se trata de contenido que apuesta por la inclusión, la memoria histórica y la educación
  • Serán 21 actividades que podrán disfrutarse desde casa

Charlas históricas, laboratorios creativos, narraciones orales y obras de teatro conforman las actividades en línea que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, ha preparado para que el público pueda disfrutar este mes desde su casa a través de la plataforma Contigo en la distancia y del Facebook oficial del Complejo Cultural.

Los sábados 5, 12 y 19 de diciembre, en un horario de 12 a 13 horas, con la colaboración con el programa nacional Alas y Raíces, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, se presentará una selección de narraciones orales y laboratorios creativos en video, dirigidos al público infantil de hasta 12 años.

Las narraciones, así como los cuentacuentos que les dotarán de vida y emoción, son: El perro que no sabía ladrar, de Gianni Rodari, interpretado por Moka Cuentacuentos;  Juego con emociones, con la cuentista Gala Cuenta-sueños; Secretos de familia, de Isol, en la voz de Ángel Aranda; Canciones de los deditos, con Sakiko Yokoo; Juan el distraído, de Gianni Rodari, con Juan Carlos Jiménez, conocido como El Trailero Intergaláctico; El gato Micifuz, bajo la narración de Ángela Camacho; El cuento del conejo (en lengua tenek), interpretado por Jorge de la Peña, Mateo, de Paula Carballeira, en voz de Jorge Salvaje, y Había una vez un general que sonreía con los brazos, a cargo de Arturo Campos.

Por su parte, las cápsulas de Laboratorio Creativo tendrán como objetivo que las y los niños desarrollen sus habilidades manuales, su imaginación y sus conocimientos. Por ejemplo, en la cápsula “Instrumentos jarochos en vitral”, la maestra y promotora cultural de son jarocho Gloria Trujano dará a conocer las características de los instrumentos con los que se interpreta este género musical, mientras realiza un vitral que represente a cada uno de éstos. Por otro lado, la tallerista Nancy Arenas invitará a recrear una obra plástica con utensilios caseros en el video Te reto a…recrear un cuadro viviente.

Para las niñas y niños que amen la lucha libre, los artistas Martín Corona y Alethia Valdes prepararon la cápsula Máscara de Luchador, en la que elaborarán una máscara a la que le dotarán de nombre, características especiales y hasta súper poderes. Además, la música y cuentacuentos Greta Licona compartirá sus enseñanzas sobre patrones rítmicos, canto y expresión corporal en los videos Corre, corre mi caballo, Bom Bom y Una nube; mientras que la tallerista Karla Comparán explicará la formación del arcoíris y dará a conocer cómo se nombra en náhuatl a cada color que lo compone, en el video Ahcozamalotl/Arcoiris.

Las artes escénicas tienen un papel destacado en la programación con la que el Complejo Cultural Los Pinos cerrará 2020, a través de tres puestas en escena que se realizarán bajo los principios de inclusión y accesibilidad que caracterizan al Complejo.

El domingo 13 de diciembre a las 12 horas se transmitirá la obra de teatro en Lengua de Señas Mexicana (LSM) El patito feo, a cargo de la Compañía Seña y Verbo: Teatro de Sordos; mientras que el domingo 20, a esa misma hora, la compañía Teatro Ciego presentará el espectáculo multidisciplinario Odio que los abrazos no duren más de cuatro horas, en el que se profundizará en el lado oscuro de la soledad, el desamor y el abandono.

La reflexión histórica es inseparable del Complejo Cultural Los Pinos, por eso, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia se realizará la charla “Los rebeldes vencidos: Cedillo contra el estado cardenista”, el 10 de diciembre a las 18 horas, en la que participarán el sociólogo e historiador Carlos Martínez Assad y el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, quien estuvo al frente de la curaduría del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas del Complejo Cultural Los Pinos, inaugurado el 19 de octubre pasado.

En este encuentro, los especialistas hablarán de los títulos del FCE Los rebeldes vencidos: Cedillo contra el estado cardenista y El laboratorio de la revolución. En ambas obras, de autoría de Martínez Assad, se da cuenta de las formas de cacicazgo que tuvo que enfrentar Lázaro Cárdenas durante su periodo presidencial.

Con estas actividades, el Complejo Cultural Los Pinos mantiene su compromiso de ser un espacio que celebra la inclusión y la diversidad a través del arte.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.