Hipólito Contreras.-/
Para José Benigno Pérez Vega (Pepe Momoxpan) los diputados chapulines que presentaron su renuncia para buscar presidencia municipales representa una violación a la Constitución federal, el primero que viola la ley, afirmó, es el Congreso del estado al conceder las licencias, si se procede jurídicamente mediante el amparo el Instituto Electoral del estado no los podrá registrar como candidatos.
Explicó que en su toma de protesta los diputados chapulines se comprometieron a respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen, el Congreso estatal, afirmó, no está cumpliendo con el artículo 128 de la Carta Magna, la ley suprema de la nación.
Explicó que hay un caso parecido en Nuevo León en donde una presidenta municipal pidió licencia, mediante un amparo el Instituto Electoral de ese estado no la registró por lo que se tuvo que regresar a su cargo de presidenta.
Comentó que los sucedido en el Congreso local es preocupante porque el 68 por ciento de los diputados pidieron licencia con lo que han violado la Constitución, lo mismo el Congreso por haber otorgado las licencias.
Indicó que por las licencias presentadas se interrumpe el trabajo legislativo que se hace en las comisiones en donde se hacen los análisis y la aprobación de los dictámenes, las comisiones se quedan sin presidentes.
Si el Congreso, que es un cuerpo colegiado, el que hace las leyes, otorga licencias violan artículos de la Constitución federal, si ellos hacen las leyes también las violan, indicó.
Explicó que a través del juicio de amparo ante el Tribunal Electoral lo que llevará a la suspensión provisional del acto reclamado para que el Instituto Estatal Electoral no registre a esos candidatos, si los registran, dijo, serán candidatos ilegítimos ante los ciudadanos, serán transgresores de la ley.