jueves , diciembre 3 2020

El conocimiento de la naturaleza puede mejorar los procesos químicos

Para mejorar los procesos actuales de química, los investigadores deben de aprender de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, aseveró el doctor Miguel Ángel García Garibay, investigador del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California, Los Ángeles en Estados Unidos.

Al participar como ponente en la Octava Reunión de la Academia Mexicana de Química Orgánica, que organiza la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, indicó que algunos ejemplos a imitar son la fotosíntesis, para reconocer así de manera sencilla la energía inicial de una reacción y el resultado de ésta.

Este es un proceso que ocurre desde hace 4.5 billones de años, donde interviene la luz solar e incluso ciertos fenómenos de nanotecnología que ocurren en la planta, “por lo que se necesita imitar a la naturaleza y aplicar este conocimiento en la generación de tecnología”.

En este sentido, señaló, la química verde permite optimizar los procesos ya existentes, así como involucrar nuevos métodos y técnicas. Para ejemplificar esta información, mostró a los asistentes parte de su investigación donde a través de luz solar, agua y cristales orgánicos, es posible tener una receta prometedora e ideal para la química verde.

Dijo que el estado sólido es el más estable para observar las moléculas, pero debe considerarse que igualmente existen sólidos que no lo son. Basado en un estudio de los cristales de Johan Trommsdorff Bartholomaus, explica que cuando se exponen a la luz se ponen amarillos y comienzan a desintegrarse.

Conociendo estos datos, García Garibay indagó un poco más al respecto. Con fórmulas químicas mostró a estudiantes y académicos, cómo se generan las reacciones químicas en ellos. “La reacción química genera tanta energía que eliminan los cristales”.

El especialista comentó que desde hace 250 años cuando se conocieron las reacciones en los cristales, aún es difícil profundizar en este tema, siendo un reto para los investigadores en el área, quienes podrían obtener cristales con determinadas propiedades.

En la inauguración de la Reunión, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, recalcó la importancia de este tipo de actividades, donde todas las ciencias deben de ser multidisciplinarias, ya que de esta forman se complementan las investigaciones realizadas en las diferentes áreas del conocimiento.

Resaltó la participación de ponentes nacionales e internacionales de la BUAP, la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma del Estado de México, la UNAM y la Universidad de California, Los Ángeles en Estados Unidos, (UCLA), entre otras instituciones de educación superior.

Durante la ceremonia también estuvo presente la maestra Bertha Alvarado Hidalgo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, así como el doctor Jorge Torres Jácome, director del Instituto de Ciencias, quienes destacaron la importancia de incursionar en temas de química orgánica.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.