martes , mayo 18 2021

El docente debe incorporar a la enseñanza nuevas tecnologías

Actualmente los estudiantes usan mejores tecnologías que los docentes, razón por la que no deben quedarse al margen del tema e incorporarlas al proceso de enseñanza, tal es el caso del teléfono celular, iPod e iPad, afirmó el doctor W. Fermín Guerrero Sánchez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

Con el objetivo de dar a conocer las diferentes tecnologías y plataformas para mejorar el aprendizaje, esta unidad académica impartirá el taller «Uso de nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza».
El también organizador indicó que «la idea es que el profesor muestre y use en el salón de clase las tecnologías con las que está relacionado el alumno, además de agregar la utilización de los servidores para guardar información y correr software especializado, por ejemplo Moodle».
Con la finalidad de que se mejore la enseñanza, así como la evaluación, Vicerrectoría de Docencia ha proporcionado a todas las facultades estas nuevas tecnologías. Este equipo permitirá que estudiantes expertos en programación, desarrollen software para ser usado con estas tecnologías, abriendo nuevas oportunidades a la comunidad universitaria, destacó el académico.
Los temas a estudiar son: «Instalación y manejo del software y hardware, Cómo usar un pizarrón interactivo (MimioTeach), Cómo trabajar en un servidor, Uso del iPad como un pizarrón virtual y Cómo usar Moodle para la impartición de cursos en el salón de clase», entre otros.
Las actividades son completamente prácticas, cada participante usará una terminal que estará conectada a un servidor el cual contiene el software que se usará durante el taller.
Las sesiones tienen una duración total de 12 horas, que serán impartidas del 11 al 13 de julio de 16:00 a 20:00 horas. Está dirigido a personas dedicadas a la enseñanza de todos los niveles educativos. El cupo es limitado a 20 profesores por grupo. Los docentes de la BUAP tienen descuento del 50 por ciento, mientras que para académicos de la FCFM es sin costo.
Mayores informes con los doctores Carlos Robledo Sánchez y W. Fermín Guerrero Sánchez, al teléfono 2 29 55 00, extensiones 2187 y 7568; al igual que en www.fcfm.buap.mx, donde al seleccionar la liga correspondiente se encuentran los datos, videos explicativos y ficha de registro.

 

Acerca de Redacción