viernes , diciembre 4 2020

El Festival Internacional 5 de Mayo, es un festival impresionante por la cantidad de eventos y la calidad de los artistas convocados: Pedro Bonet.

Con una gran acogida por parte del público poblano, este sábado se presentó en el Foro de Música Antigua del Festival Internacional 5 de mayo el Grupo La Folía, que en la actualidad es el conjunto español de más larga trayectoria en la interpretación de música barroca. Con instrumentos de época y criterios históricos –flautas de pico, viola da gamba bajo, clave- la Folía se presentó en la catedral de Puebla para ofrecer el programa titulado “Los Viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco”.

En esta que fue su segunda visita a la ciudad de Puebla, el director de la agrupación Pedro Bonet, acompañado por la flautista Belén González, Jordi Comellas ejecutante de la viola da gamba de siete cuerdas (de mayor potencia en armónicos) y la clavecinista Laura Puerto, explicó que el repertorio ejecutado en esta ocasión hace énfasis en el periodo de la Ilustración, la defensa de la academia periodo en el que se diera el cambio en la visión del universo.

“Nuestro interés es ofrecer al público variedad de sonoridades y obras de carácter lúdico que la gente disfrute, siempre cuidando que nuestro repertorio presente temas de interés, coherentes y equilibrados”, enfatizó. El programa integró obras como la Sonata bíblica de Johann Kuhnau compuesta en 1727, que narra el combate entre David y Goliat; la Sonata en imitación de los pájaros, de la autoría de William Williams; el cuadro de la operación de piedra vesicular de Marin Marais; la Suite burlesca Gulliver de Georg Philipp Telemann, por mencionar algunas.

Pedro Bonet, director de La Folía comentó que en el programa ofrecido en Puebla la noche del sábado en un recinto tan importante como la Catedral de Puebla, hay una continuidad sonora formada por piezas de vocación narrativa y descriptiva entretejidas por un hilo conductor representado por los fantásticos viajes de Gulliver.

A lo largo de los años esta agrupación española ha realizado una labor continua de recuperación y difusión del repertorio barroco, abordando en ocasiones también la música vocal e instrumental del Renacimiento, con énfasis en los repertorios del mundo hispano de los siglos XVI al XVIII. Al término de su actuación, Bonet y los integrantes de la Folía manifestaron su satisfacción por volver a Puebla, una entidad con una intensa actividad cultural que se demuestra una vez más en la programación del Festival Internacional 5 de mayo.

La Folía que ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión y ha grabado numerosos discos bajo los sellos Kyrios, Edel Music,Dahíz y Columna Música, se presentará en diez días en el Palacio Real de San Ildefonso en Segovia, España.

 

Acerca de Redacción