El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, una tradición de la cultura nacional: Eduardo Soto Millán

0
20

Con una edición que conjuntará obras de compositores de 25 países, un programa de 27 conciertos, más de 70 estrenos nacionales e internacionales, además de un amplio programa de conferencias magistrales, el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez cumple 34 años de respaldar las propuestas emergentes de la música en todo el orbe.
Eduardo Soto Millán, director de este encuentro, al que define como una tradición de la cultura nacional, celebró que para esta edición se superara el récord de respuesta en la convocatoria internacional, recibiendo mas de 400 composiciones que van de la corriente sinfónica a las propuestas electroacústicas.
“El foro ya tiene una presencia ganada a pulso en el medio musical tanto de México como del extranjero, nos llena de orgullo que el prestigio del encuentro ha llegado a tal grado que este año recibimos decenas de obras de compositores de Asia, América y Europa que fueron realizadas ex profeso para su participación en México”.
Acompañado por el músico y compositor español Carlos Cruz de Castro, miembro del jurado, Soto Millán mencionó que de las 400 piezas recibidas se seleccionaron alrededor de 150 para tocarse en 27 conciertos, entre ellas 30 estrenos mundiales y 41 estrenos en México.
“A la par hemos seguido enriqueciendo nuestro programa académico musical con una serie de conferencias magistrales que tendrán lugar del 18 al 22 de junio, a las 18:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y que entre sus temáticas abordarán ‘Técnicas y objetos musicales. Tradición, instrumentos y sonidos’; ‘Evocación y fantasía. La voz de Graciela Agudelo’ y ‘La poética en el proceso de composición musical’, entre otras”.
Comentó además que en el marco del foro se rendirá homenaje a la trayectoria y aportación a la música de dos grandes compositores: Elliot Carter y Joaquín Gutiérrez Heras, este último además objeto de una conferencia magistral por parte del musicólogo Juan Arturo Brennan, quien el miércoles 20 de junio hablará sobre “Joaquín Gutiérrez Heras: arquitecto, músico, compositor, cinéfilo, maestro, amigo”.
“Además contaremos en nuestro programa de conciertos con la presencia de algunas de las agrupaciones más importantes del país como la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de Jalisco, la Sinfónica del Estado de Puebla y la Sinfónica Carlos Chávez, entre otras”.
Y agregó: “El Foro tendrá nuevamente una extensión de su programa y actividades comenzando con Guadalajara, sumándose después en sus respectivas entidades las sinfónicas de Puebla e Hidalgo, sin duda una gran fiesta para la música en nuestro país”.
Carlos Cruz de Castro mencionó que el Foro es una de las principales plataformas de las nuevas propuestas musicales y por ello debe conservarse y potenciarse para las futuras generaciones.
“Desde sus inicios se ha mantenido esa apertura a todas las expresiones de la música sin importar cuan experimentales puedan parecer, puedo decir que además en sus procesos de selección ha seguido una línea inédita a nivel internacional, basándose ante todo en la calidad de las partituras”.
El compositor afirmó que seleccionar piezas entre las más de 400 recibidas representó un reto y ante todo planteó la dificultad de tener que elegir entre tanta calidad.
“Es muy rigurosa la selección y además es un proceso interesantísimo porque permite tomar el pulso a las búsquedas de los creadores musicales de más de una veintena de países”.
Entre las sorpresas que tendrá esta edición se encuentra el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Cuarteto Mexicano de Guitarras; los estrenos de las piezas SevenDays/StainedGlass/Mirror de Janmoon Lee y Némesis de Ana Paola Santillán Alcocer; además, el sexteto de Chicago Eighth Blackbird, dos veces ganador del Grammy, ofrecerá una presentación el 22 de junio en Bellas Artes.
“Sera una edición memorable porque conjugará una amplia gama de propuestas musicales que darán cuenta al público de la buena salud con la que cuenta la música nueva alrededor del mundo”, concluyó Carlos Cruz de Castro.