viernes , noviembre 27 2020

El futuro del gas natural en México es más que promisorio

El Secretario de Energía, Jordy Herrera, señaló que la estrategia de infraestructura, la desincorporación de ramales y la licitación de nuevas zonas de distribución son indispensables para poder explotar el shale gas, pues fortalecen al mercado y a la industria de gas natural.

El Titular de la SENER acompañó al Presidente Felipe Calderón en el evento “Avance en el impulso para el desarrollo de Infraestructura de Gas Natural”, que se llevó a cabo en Guadalupe, Zacatecas. En su mensaje destacó que el futuro del gas natural en México es más que promisorio.

Dijo que a través de la infraestructura, la tecnología y la creación de nuevos esquemas de distribución, se está generando mejores condiciones de mercado que nos permiten transportar gas de bajo costo en la región.

Señaló además, que el descubrimiento de reservas no convencionales de gran magnitud de este energético en Norte América ha cambiado el contexto regional de la oferta y, por ende, de los precios. En 2008, los precios del gas natural alcanzaron casi 14 dólares por millón de BTU en la región de América del Norte.

No obstante, agregó, en los últimos años, los precios en la región se han reducido drásticamente, en más de 80 por ciento. Tan solo, el viernes pasado, el precio de la mezcla Henry Hub de gas natural alcanzó niveles históricamente bajos, ligeramente arriba de 2.00 dólares por millón de BTU.

El Titular de la SENER manifestó que esto significa que México tiene una oportunidad única, pues tenemos acceso al gas de menor costo en todo el mundo, sin embargo reconoció que este mercado enfrenta un importante obstáculo en nuestro país: la saturación de la infraestructura para el transporte y distribución del gas natural.

Por ello, el Gobierno Federal ha promovido mecanismos para fortalecer el mercado e industria de gas natural en México. Y en este sentido, los cuatro mecanismos más notables son: la estrategia de infraestructura de gasoductos, la desincorporación de ramales, la licitación de nuevas zonas de distribución y la estrategia para la explotación del shale gas, destacó el Titular de Energía.

En el evento estuvieron presentes: Miguel Alonso Reyes, Gobernador Constitucional del Estado de  Zacatecas; Eduardo López Muñoz, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Zacatecas; Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe; Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, Presidente Municipal de Zacatecas; Alejandro Martínez Sibaja, Director General de PEMEX Gas y Petroquímica Básica; Raúl Rodríguez Márquez, Director de Relaciones Corporativas de Grupo Modelo, entre otros.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.