miércoles , noviembre 25 2020

El Gobierno de Puebla avanza en investigaciones del caso Agnes Torres

ÁNGEL Ibáñez Fonseca.

«Aún no se descarta que el homicidio  de Agnes Torres haya sido un crimen por homofobia, (odio) pues todavía no concluye la investigación», reconoció Víctor Antonio Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia, después de presentar a Luis Fernando Bueno Mazzocco, Agustín Flores Zechinelli y Marco Antonio Berra Espezzia; tres de los  presuntos homicidas de  Agnes Torres Sulca; (Abraham Torres Hernández) activista en Pro de la diversidad sexual y de los derechos de identidad en personas transexuales.

El funcionario explicó que derivada de la investigación conjunta que  realizan la Agencia Especializada en Homicidios y  la Dirección General de Atención a  Delitos de Alto Impacto, (DADA) después de una serie de investigaciones se tiene la certeza de que estas personas, junto con  Jorge Flores Zechinelli fueron quienes perpetraron el artero crimen en contra de Agnes Torres, pero falta una serie de acciones legales para tener una conclusión  por lo que están en calidad de arraigados.

Aclaró que Jorge Flores Zechinelli, de quien  se dice fue «pareja sentimental» de Agnes Torres, por ser menor de edad fue  puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico Especializado en Justicia para Adolecentes.

Agregó que ya se tienen  indicios muy claros  que  permiten  corroborar la  intervención de los presentados; «pero desde luego no basta con una manifestación o una declaración sino que tenemos  que concordarlos con otros elementos de prueba  que consoliden la versión que  tenemos».

Indicó que el móvil del crimen fue el robo de un vehículo, marca Volkswagen, Tipo Gol, Modelo 2010, color blanco, propiedad de la víctima, que fue encontrado  calcinado en su totalidad, en la calle 6 sur, de la población de la Trinidad Tepango, Atlixco, Puebla.

Refirió que  los presuntos homicidas conocieron a su víctima, desde principios del mes de febrero, que planearon robarle su automóvil al darse cuenta que era de modelo reciente, por lo que para lograr su objetivo le hicieron   creer que el viernes  nueve de marzo celebrarían el cumpleaños de Luis Fernando Bueno Mazzocco, para hacerle ir hasta el Rancho donde laboraban, el cual se encuentra en la Junta Auxiliar de Chipilo, perteneciente al Municipio de San Gregorio Atzompa, Puebla.

«El nueve de Marzo Abraham  Torres Hernández, (Agnes Torres Sulca) se presentó en el referido lugar a bordo de su vehículo y una vez adentro del citado Rancho, lo amagaron y sometieron por la fuerza, trasladándolo a una barranca de la Población de San Jerónimo Coyula, en donde fuera privado de la vida».

Aún no se sabe ¿Porqué la mataron y después quemaron el vehículo? Pues con ello eliminaron el objetivo principal  de su acto delictivo; aunque Carranca Bourget, señaló que al enterarse  los homicidas de quien era la  persona que habían asesinado, quemaron el automóvil y dos de ellos se fueron a Mérida, Yucatán.

Por lo que  en Colaboración con  Fiscalía General del Estado de Yucatán y el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Puebla, se  implementó un operativo que trajo como resultado la localización, traslado y presentación de Luis Fernando Bueno Mazzocco y Jorge Flores  Zechinelli, como probables responsables del delito de homicidio.

Quienes también serán castigados por encubrir a los homicidas son Yanira Rosario, Anahi Margarita, Félix Aly, Jorge Alberto Estefanoni Cortez; pues primero  manifestaron saber quiénes eran  los responsables del homicidio, pero después se negaron  a proporcionar mayor información, por lo que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.

Por su parte  Brahim Zamora, representante del «Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos; quien estuvo presente  durante  la presentación opinó «lo que yo acabo de escuchar me parece consistente, pero se debe primero que escuchar a todos los implicados, pues se debe determinar el perfil psicológico de cada uno de ellos».

Consideró necesario que se rompa con el estigma de crimen pasional cuando se trate de un homicidio en contra de una persona perteneciente a un grupo de diversidad sexual.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.