martes , marzo 9 2021

El gobierno del estado destina los recursos para generar condiciones sociales más justas y prósperas

Sector Económico  200215_ (2)

Al comparecer ante los diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso del Estado, los titulares de las Secretarías que integran el Sector Económico, Roberto Moya Clemente de Finanzas y Administración, Antonio Gali López de Desarrollo Económico, Roberto  Trauwitz Echeguren de Turismo y Mario Rincón González de Desarrollo Rural, reafirmaron su compromiso de trabajar por un Estado con finanzas públicas sanas, atraer inversiones productivas, y generar empleos para mejorar el nivel de vida de las familias poblanas.

El secretario de Finanzas y Administración Roberto Moya Clemente, como representante del sector económico, destacó que el Gobierno del Estado ha sido responsable tanto con el impulso al desarrollo como con la administración de las finanzas estatales.

En materia de recaudación, señaló que en el cuarto año de gobierno se duplicó la recaudación por concepto de ingresos propios, que tuvo la administración anterior en su último año de gestión, pasando de 3 mil 725 millones de pesos en 2010 a 7 mil 438 millones de pesos en 2014, obteniendo ingresos totales por 86 mil 757 millones de pesos, lo que significó un aumento del 59.2 por ciento respecto a 2010.Sector Económico  200215_ (1)

Durante 2014, se destinó el 67.4 por ciento del Gasto Programable a las políticas de desarrollo social, con el fin de favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar en beneficio de la población, a través de servicios de educación, salud, vivienda y cultura. Desde la perspectiva de la asignación de recursos para el cumplimiento de los objetivos de las instituciones de la administración pública estatal, bajo la Clasificación Funcional del Gasto, se destinaron 71 mil 288 millones de pesos, destacando el 71.6 por ciento para Desarrollo Social; para funciones de Gobierno el 15.2 por ciento; y para Desarrollo Económico, el 13.2 por ciento.

Con lo que respecta a la deuda pública el funcionario señaló, que la deuda que atañe al Gobierno del Estado, conformada por la Deuda Directa y la Contingente o Avalada, se redujo en 18.2 por ciento en términos reales, al pasar de 8 mil 367.1 millones de pesos, en enero de 2011, a 7 mil 921.2 millones de pesos, en diciembre de 2014. Lo que se traduce en una reducción de casi 446 millones de pesos.

En este contexto el nivel de endeudamiento de Puebla, observado desde una perspectiva nacional, permite constatar con datos de la Secretaría de Hacienda que, en lo que se refiere a la proporción de la Deuda Total respecto al PIB, Puebla con 1.6 por ciento, se sitúa por debajo de la media nacional que es de 2.9 por ciento, asimismo, al analizar la deuda total sobre las participaciones a nivel nacional, se observa que Puebla tiene una proporción del 34.2 por ciento, lo que resulta 59.8 por ciento inferior a la media nacional, que es de 85.1 por ciento.

Desarrollo Económico

En materia de desarrollo económico, las acciones realizadas por la actual Administración, permitieron que el Estado recuperara la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros, del 2011 al 2014, Puebla captó Inversión Extranjera Directa, por 2 mil 761 millones de dólares, monto 121 por ciento superior al registrado en todo el sexenio anterior.

Se construyó el Centro de Especialización de Recursos Humanos para el Sector Automotriz, en una superficie de 19.5 hectáreas. La inversión total de este proyecto fue de 681 millones de pesos, y cuenta con 17 laboratorios especializados, más de 300 equipos, y un área de robótica.

Asimismo, se pusieron en operación 2 centros de entrenamiento tecnológico manufacturero, certificados por FESTO, empresa líder mundial en automatización de procesos.

En coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se gestionaron fondos, y con la participación de la iniciativa privada, se apoyaron proyectos por 120 millones 508 mil pesos, como resultado de éstas y otras inversiones, de acuerdo a datos del IMSS se crearon 74 mil 442 puestos de trabajo entre 2011 y 2014, 59 por ciento más que los registrados durante toda la Administración anterior.

Adicionalmente, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo, se realizaron 30 mil 395 acciones de apoyo a los desempleados y subempleados en la entidad, con una inversión de 73 millones de pesos.Sector Económico  200215_ (3)

Turismo

En el 2014, se destinaron 876 millones de pesos para diversas acciones, destacando: la rehabilitación y conservación de sitios históricos y museos; la organización de eventos culturales y recreativos y la preservación del patrimonio turístico y cultural. En estos 4 años de gestión, la suma de recursos destinados a este rubro, ascendió a 2 mil 754 millones de pesos, lo que representó una inversión 9 veces mayor a la realizada en toda la Administración anterior.

Como resultado del trabajo en este sector, se logró una cifra histórica de 12 millones 173 mil visitantes a la entidad, lo que significó un incremento de 76 por ciento respecto a 2010, Cabe destacar que la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad de Puebla, creció 165 por ciento, en comparación con el 2010.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, DATA TUR, la ocupación hotelera en la Ciudad de Puebla fue de 65.7 por ciento. Este resultado, por segundo año consecutivo, ubicó a la Capital en el primer lugar dentro de la categoría de Ciudades del Interior, superando en 11 puntos porcentuales a la media nacional, y presentando un crecimiento de 24 por ciento respecto a lo registrado en todo el sexenio anterior.

Como resultado del crecimiento de la llegada de visitantes a la entidad, la derrama económica se incrementó 86 por ciento en comparación con 2010, y 22 por ciento respecto a 2013.

Desarrollo Rural

Para promover la mecanización del campo se entregaron, 5 mil 446 mototractores, logrando mecanizar 54 mil 460 hectáreas, para fortalecer la productividad de los agricultores poblanos, Asimismo, se invirtieron mil 833 millones de pesos en maquinaria, equipamiento, campañas sanitarias, indemnización por contingencias, capacitación, fertilizantes, manejo integral de microcuencas, y créditos a pequeños productores.

Por otro lado, en esta Administración se logró incrementar en 404 por ciento, el aseguramiento de la superficie agrícola del estado, respecto a lo realizado durante el sexenio anterior, Particularmente en 2014, se aseguraron 787 mil hectáreas, erogando un total de 265 millones de pesos, que representan el 80 por ciento de la superficie cultivable en el estado.

A la fecha, se han firmado 50 Convenios de Agricultura por Contrato, en beneficio de 101 mil productores, garantizando la comercialización de 470 mil toneladas de diversos cultivos dentro y fuera de la entidad, según datos del Gobierno Federal, estas acciones permitieron que Puebla fuera el primer lugar nacional en la producción de elote, amaranto, cilantro, haba, hierbabuena, rábano, col, macadamia, trucha; y el segundo lugar, en chícharo, chía, huevo, vainilla, y producción acuícola.

En materia forestal, en 4 años se establecieron 2 mil 600 hectáreas de plantaciones comerciales y, gracias al apoyo de la CONAFOR, se plantaron 90 millones de árboles. Además, se puede vigilar en tiempo real, el 80 por ciento de la superficie forestal del estado, a través de cámaras especializadas.

Con el fin de preservar el medio ambiente, conjuntamente con la SEMARNAT y 133 ayuntamientos, se instalaron 65 mil 534 estufas ahorradoras de leña. En particular, durante 2014, se entregaron 35 mil 915 estufas. Cifra que representa, en un solo año, 137 por ciento más que lo entregado en todo el sexenio anterior.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.