domingo , enero 17 2021

El idioma español, tema central del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico

Las oportunidades, retos y perspectivas del libro digital en español, el fomento de la lectura en nuestro idioma a través de las nuevas tecnologías, la presencia de la lengua española en el ciberespacio y su importancia en términos económicos son algunas de las reflexiones, análisis y debates que se darán durante la celebración del Segundo Simposio Internacional del Libro Electrónico (SILE), organizado por el Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP).

Con el tema “El Libro Electrónico en Español”, la segunda edición del SILE se llevará a cabo del 11 al 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. Participarán alrededor de 40 especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

Este espacio de reflexión y análisis con dedicatoria a la lengua española, a cargo de expertos de diversos rincones de Iberoamérica y Estados Unidos, se une a los esfuerzos inscritos en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, impulsado por el Conaculta, que tiene como uno de sus ejes convertir a México en la plataforma intelectual del español.

En ese contexto y debido al éxito y alcances del primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, esta segunda edición amplía a cuatro días las jornadas de trabajo (en 2011 fueron tres días de actividades), con la finalidad de explorar el mayor número de temáticas en torno a la lengua española frente al libro digital. A ello se suman por primera ocasión una serie de talleres especializados.

En los países iberoamericanos representados en el Simposio, de acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), se concentran más de tres cuartas partes de la población hispanoparlante en el mundo.

Entre los invitados figuran el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, Premio Casa de América de Narrativa Innovadora (España, 2000); premio a la mejor novela extranjera del año en China, por Angosta (2005), y Premio Casa de América Latina de Portugal en 2010; el doctor Francisco Moreno (España), director Académico del Instituto Cervantes y director de los institutos Cervantes de Sao Paulo y Chicago; Margarita Eggers, escritora y directora del Plan Nacional de Lectura de Argentina, y Julio Villanueva Chang (Perú), director fundador de la revista Etiqueta Negra.

Acerca de Redacción