jueves , enero 21 2021

El Ayuntamiento entrega reconocimiento “Puebla Patrimonio Histórico de la Humanidad” a la Dra. Gloria López Morales

La tarde de este jueves la Dra. Gloria López Morales, Presidenta y Fundadora del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana recibió de manos del alcalde Eduardo Rivera Pérez, el reconocimiento Puebla Patrimonio Histórico de la Humanidad.

“De cara a los festejos por el vigésimo quinto aniversario de la declaratoria de nuestro Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad, esta presencia sirve para valorar y continuar trabajando por la preservación y promoción del patrimonio gastronómico de Puebla” enfatizó Rivera Pérez

Rivera Pérez apuntó que a través del conservatorio se ha buscado la preservación, rescate, salvaguarda y promoción de usos, costumbres productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común de la cocina tradicional mexicana.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana es una Organización de la sociedad civil (ONG) sin fines de lucro,  surgida de la necesidad de sistematizar y desarrollar el  conocimiento sobre el sistema alimentario mexicano y sobre la cultura culinaria ancestral que en ese ámbito se desarrolla.

La asociación está constituida por especialistas, investigadores, empresarios, productores, funcionarios, docentes y estudiantes relacionados con la cadena productiva que conforma la gastronomía mexicana y que analiza  su impacto en la nutrición, la salud, la vida cultural, la producción de alimentos, el desarrollo de la industria alimentaria, restaurantera y turística.

Su vocación consiste en contribuir a la creación de los mecanismos y métodos de protección del sistema culinario mexicano que  permita el florecimiento,  la continuidad y el desarrollo de la nación a lo largo del tiempo.

En su participación, Gloria López agradeció la distinción y mencionó que es importante continuar con acciones conjuntas entre gobierno, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil en pro de la preservación y difusión de la cocina nacional, que contribuyan al crecimiento cultural, turístico, económico, social y de identidad para los mexicanos.

“En Puebla tenemos historia y más aún, aquí nació la idea de inscribir a la cocina en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco”.

López Morales anunció que el próximo año se realizara el Primer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en donde Puebla buscará ser sede de este evento con base en su vocación gastronómica tradicional.

Durante su intervención la Regidora Miriam Mozo Rodríguez, Presidenta de la Comisión Presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, destacó las diversas aportaciones de nuestros ancestros que le dan a la ciudad una identidad especial.

“Para el Ayuntamiento de Puebla es grato reconocer la labor de ciudadanos destacados que día a día están trabajando en la conservación del patrimonio de la ciudad”.

Posteriormente Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), reseñó la trayectoria de la Dra. Gloria López que incluye estudios en Letras Francesas en la Universidad Autónoma de México y la Sorbona de París, corresponsal del diario Excélsior en Roma, funcionaria de la ONU para la Alimentación y la Agricultura y Coordinadora de la División Internacional del Centro de Estudios del Tercer Mundo.

Este reconocimiento fue promovido por el IMACP como parte de las actividades del Encuentro de Cocina Conventual Homenaje al Chile en Nogada, el cual se realiza desde el 1 de agosto en nuestra ciudad y que incluye conferencias, recorridos, cuentacuentos, presentaciones musicales y degustaciones.

Durante la ceremonia estuvieron presentes los Regidores Cesar Marcelino León Ochoa, Arturo Loyola González, Alejandra Domínguez Narváez, Lourdes Dib y Álvarez, así como y Alejandro Cañedo Priesca, Director de la Oficina de Turismo de la Ciudad.

Acerca de Redacción