lunes , marzo 30 2020

El IEE impone elección de inspector el Chiltepec

Guadalupe Santa Ana, Puebla. Como ejemplo de la antidemocracia que padecemos en nuestro país, está lo sucedido en una comunidad marginada de la mixteca poblana, San Antonio Chiltepec, Guadalupe Santa Ana.

El 24 de marzo de 2019 se llevó a cabo la elección de inspector municipal en Chiltepec, fungiendo como candidatos el priista Pedro Reveriano Reyes Méndez y Jorge Alberto Silva Saavedra de extracción panista, cumpliendo como lo indica la ley orgánica municipal se realizó el conteo obteniendo el triunfo el ciudadano Pedro Reveriano Reyes Méndez con 299 votos, el segundo candidato sintiéndose perdido se negó a contar sus votos, alegando que hubo ilegalidad, pero sin presentar pruebas.

Los inconformes que son cilindrados por los caciques de la comunidad, hicieron una denuncia ante gobernación. Gobernación citó al H. Ayuntamiento el día 9 de abril de 2019, el director de gobierno del estado de Puebla Héctor Posadas Manzano y el subsecretario de gobernación José Márquez Martínez, trataron el asunto y, según ellos, para evitar conflictos, propusieron poner como Inspectora Municipal interina a la señora Dorina Reyes Morales, mientras se analizaba el caso. Pero pasó casi un año sin que terminaran de examinarlo.

En respuesta a una queja que hizo el candidato que no quiso contar los votos, Jorge Alberto Silva Saavedra, y un grupo mínimo de seguidores en contra de la omisión, según ellos, de las autoridades responsables de reconocer el “triunfo” de los suscritos en la elección de la inspectoría de Chiltepec, fueron llamados ante el IEE el H. Ayuntamiento junto con Rebelino Herrera Martínez, Dorina Reyes Morales (inspectora) y líderes de la comunidad.

En esa reunión celebrada en marzo de 2020, los asistentes recibieron la orden fulminante de que se repita la elección en Chiltepec, dada por el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) Miguel Ángel García Onofre, quien agregó: “nadie debe oponerse a tal indicación, porque había “suficientes argumentos para que se repita la elección”. Los “argumentos” esgrimidos por Onofre, son dos: 1) porque la comunidad es junta auxiliar y 2) se trata de un pueblo indígena.

El líder antorchista de la zona Víctor Santiago López aclara que Chiltepec ni es junta auxiliar, ni es indígena. El IEE que encabeza García Onofre, se entromete en asuntos que no le competen; y con ello pisotea la autonomía de los municipios y el Art. 238 del Cap. XXVIII de la Ley Orgánica Municipal, que establece que en cada una de estas secciones se nombrará un inspector propietario y un suplente con residencia en ellas, conforme al procedimiento de elección que establezca el Ayuntamiento. En otras palabras, ni el IEE, ni García Onofre  tienen vela en el entierro manifestó el dirigente.

Santiago López denuncia lo anterior porque no es la primera vez que Miguel Ángel García Onofre atropella los derechos de los poblanos, en la prensa sigue resonando el robo descarado que cometió contra el Movimiento Antorchista Poblano, que sigue pugnando por lograr su registro como partido. Llama a los habitantes del municipio a estar atentos para frenar estas maniobras antidemocráticas.

Acerca de Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.