Con motivo del Día Mundial de la Salud, cuyo tema este año es “Contrólese la hipertensión arterial”, el Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación, Luis Armando Olmos Pineda y la Doctora Natalia Sardá Cué, Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana para la Discapacidad, señalaron la importancia de hacer conciencia entre la población sobre la gravedad de este problema de salud y sus riesgos, el cual es una de las principales causas de muerte después de la diabetes.
Olmos Pineda comentó, que el modo de vida urbano tiene un costo para la salud, ya que las personas reducen la actividad física y viven con mayor estrés, por ello resulta necesario que en la planeación de las ciudades se tome en cuenta factores que incidan positivamente en la salud de la población.
“En el Implan trabajamos en el Plan de Movilidad Urbano Sustentable que considera el desarrollo de sistemas de transporte no motorizado y sustentable como es el proyecto de las ciclovías; lo que se busca es que la población reduzca el uso de sus vehículos y se propicie una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad”.
Luis Olmos puntualizó que la administración municipal encabezada por el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, llevó a cabo acciones a este respecto retirando cableados y casetas telefónicas que obstaculizaban la movilidad, rescatando placas podo táctiles y guías en banquetas para invidentes.
“Consideramos que parte fundamental de la planeación urbana es promover el desarrollo de espacios que favorezcan los comportamientos saludables, como es el caso de los gimnasios al aire libre que el actual Ayuntamiento ha instalado en distintos parques públicos”.
El Coordinador General del Implan aseveró que en esta tarea es importante contar con la participación ciudadana, ya que gobierno y población deben de trabajar de forma coordinada para encontrar soluciones, construir los mejores planes y realizar las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los poblanos.
En su intervención, la Doctora Natalia Sardá Cué, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana para la Discapacidad del Municipio de Puebla, abundó en la necesidad de que en Puebla se lleven a cabo más y mejores Políticas Públicas, a fin de generar una ciudad más amigable con las personas que sufren alguna discapacidad, ya sea visual, auditiva, motriz o de cualquier tipo.
“Agradezco estas reuniones de trabajo que resultan de gran importancia, ya que se aquí se planea y toman las decisiones que impactarán de manera positiva no sólo a un sector de la población, sino a todos los poblanos”, finalizó.