domingo , abril 18 2021

El libro, instrumento difícil de sustituir

Los libros no sólo nos transmiten conocimientos sino también fantasías, sentimientos y emociones a través de sus textos; sin ellos la vida estaría sujeta a un poder que nos diría cómo comportarnos y qué hacer, sin los libros tendríamos una vida vacía, afirmó Manuel de Santiago Hernández, director de la Biblioteca «José María Lafragua» de la BUAP.

Desde 1996 en varios países se celebra el 23 de abril como Día Internacional del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual del derecho del autor.

Respecto a ello, De Santiago Hernández explicó que la historia del libro se remonta a cinco mil años, cuando los primeros textos eran rollos de papiro escritos con tinta, los cuales se envolvían en un cilindro de madera con una etiqueta para poder identificarlos.

Más adelante surge el formato codex, el cual por su practicidad sigue vigente y es el que conocemos hoy en día como libro, abundó.

Aseguró que, aunque actualmente las personas consultan textos digitales, es muy probable que durante mucho tiempo puedan coexistir con los libros ya que éstos son difíciles de sustituir.

Para dejar en claro la importancia del libro, hizo una analogía entre éste y la rueda: «la rueda tiene miles de años de haber sido inventada y hasta la fecha se sigue usando, no hay nada que pueda sustituirla; aunque hay naves y lanchas que se deslizan por el agua, ésta no ha dejado de jugar un papel importante en la sociedad. Así son los libros».

Advirtió también que de no tener el hábito de la lectura los estudiantes de las diferentes carreras no dejarán de ser técnicos, ya que se necesitan libros que no necesariamente sean de su área académica, si no de otras ramas, para tener una riqueza y un panorama amplio y con ello innovar y desarrollarse como grandes profesionales.

Por otra parte el Director de la Biblioteca Histórica invitó a la comunidad universitaria y público en general a participar en la conferencia El milagro secreto, ¿qué hace nuestra mente cuando leemos?, impartida por el director de Laboratorio de Cognición de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Esta ponencia se llevará a cabo el próximo 17 de mayo a las seis de la tarde en la sala histórica de la Biblioteca, cuyo acceso se ubica en Juan de Palafox y Mendoza 407, Centro Histórico; la entrada es libre. Mayores informes sobre las actividades de esta dependencia en www.lafragua.buap.mx.

Acerca de Redacción