lunes , noviembre 23 2020

Presentó Radio BUAP propuesta artística en la Sexta FILEC

Música y Palabras para invocar a la luna, propuesta artística que integra música fusión y literatura en voz radiofónica, se presentó con gran éxito, como parte de la participación de Radio BUAP en la Sexta Feria Internacional de la Lectura (FILEC), que concluyó ayer en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Tonantzintla.

La propuesta literaria estuvo a cargo del programa radiofónico Palabra Nocturna, que transmite la Radio universitaria todos los jueves a las 23:00 horas, mientras que la música fue de Jazzfusión Ojos Negros, grupo que aportó la atmosfera sonora para que el realizador Néstor Vázquez diera cuerpo a obras como «El ramo azul» de Octavio Paz, «Al Volante» de Fernando Pessoa, «Poemas del Alcohol» de José Cruz Camargo Zurita y textos propios del mismo Vázquez.

Durante la presentación, la música no sólo fue el fondo, sino la atmósfera, el paisaje y la vía que condujo al tren de la lectura de los distintos textos que presentó Néstor Vázquez ante unos 80 asistentes que se dieron cita en el auditorio principal del INAOE.

El evento tuvo un gran recibimiento por parte de la audiencia, al grado de que algunas personas, entre ellas maestros de bachillerato, solicitaron a los realizadores llevar la propuesta a otros foros como escuelas, preparatorias, municipios, e incluso crear un taller para que los estudiantes se interesen aún más por la lectura y la música.

Conviene señalar que el concepto Palabra Nocturna se inserta en la tradición de difundir buena literatura a través de las ondas hertzianas y propiciar que el oyente se sienta seducido por cómo se dicen, se sienten y proyectan las palabras, con el fin de que, posteriormente, éste se remita al texto original del autor.

De igual forma, el viernes pasado, dentro de la FILEC se presentó Entre el Cielo y La Tierra, vive el hombre: Gilberto Castellanos, Poeta, otra propuesta de Palabra Nocturna y primer programa de una serie documental sobre la poética de artistas contemporáneos en su propia voz, que hayan logrado reconocimiento local, nacional o internacional y que sean originarios de Puebla o que hayan vivido en algún momento en el estado.

A esta presentación asistió la familia del poeta, su esposa e hijos, así como Andrés García Castillo, director del Benemérito Instituto Normal del Estado, escuela de la que Castellanos Tenorio fue académico.

Realizado en 2010 con el apoyo de Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional de la BUAP, el documental recupera una charla videograbada, en enero del mismo año, con el poeta poblano Gilberto Castellanos Tenorio, considerado el introductor de la poesía moderna en el estado de Puebla y quien falleciera el 7 de abril de 2010.

Néstor Vázquez es realizador radiofónico, documentalista, dramaturgo, actor, guionista e incluso fue boxeador amateur.

Acerca de Redacción