miércoles , noviembre 25 2020

Sor Juana entra al Ring de la Lectura

En una esquina estaba Sor Juana, vuelta a la vida por la poeta Sandra Lorenzano, y en la otra, uno de los libros de poemas de la escritora, del cual dio lectura Héctor Zagal. Ambos se enfrentaron este domingo 22 de abril dentro del Ring de la Lectura en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en el marco de los festejos por el Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril.

El enfrentamiento, organizado por el programa Salas de Lectura, de la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, contó con la presencia de la connotada réferi literaria Karla Hernández, quien estableció las reglas del encuentro: invitar a los presentes a acompañarlos y provocar en ellos el gusto por la lectura.

Tanto Lorenzano como Zagal mostraron que llegaban al encuentro en la mejor forma: ella disfraza de Sor Juana y él armado con un libro de poemas de la la escritora. Comenzó el enfrentamiento y entre ambos dieron intensa lectura a sendos versos de distintas obras; más que un enfrentamiento, crearon un espléndido ambiente de evocación de emociones y reflexiones.

Pero el programa no sólo incluyó al par de luchadores-escritores, sino que tuvo como invitados especiales a dos periodistas: Huemanzin

Rodríguez, de Canal 22, y Arturo García, del periódico La Jornada, quienes hicieron lo propio con más versos de Sor Juan Inés de la Cruz.

En su caso, el duelo sobre el Ring de la Lectura estuvo marcado por la técnica, pues ambos lucieron mejor que nunca sus dotes interpretativas al otorgarle a los textos leídos el tono necesario para proyectar en el público las emociones sugeridas.

Desde luego, en este ring no hubo vencidos, pues todos, tanto los participantes en la lectura como los asistentes, ganaron al disfrutar de los versos de la poeta y de la sincera interpretación de los participantes en la contienda.

Un libro bajo el brazo, una sonrisa en el rostro

Las actividades por el Día Mundial del Libro, que formalmente se celebra el 23 de abril, comenzaron en la explanada del Palacio de Bellas Artes poco antes del medio día de este domingo, con la lectura de cuentos de Charles Dickens (7 de febrero de 1812 – 9 de junio de 1870), a quien se recordó en ocasión del aniversario 200 de su natalicio.

Radio Educación transmitió en vivo desde ese lugar un programa especial, en el que los conductores dieron lectura a algunos cuentos de fantasmas del escritor inglés, además de invitar a sus radioescuchas a asistir a las actividades organizadas para esta conmemoración.

Una afortunada coincidencia para el público fue la presencia de las escultura de gran formato de Fernando Botero, que provocaron tanto curiosidad como admiración, por lo que las personas aprovecharon la ocasión para tomarse una foto a los pies de cada una ellas y al mismo tiempo adquirir un libro.

Esa fue la tónica central de este festejo a la lectura, un encuentro de primera mano con la literatura, los libros y el arte como tema general de las publicaciones que se ofrecieron durante la jornada que concluyó poco antes de las ocho de la noche.

Este lunes 23 de abril, para celebrar el Día Mundial del Libro, las Salas de Lectura de todo el país ofrecerán diversas actividades para fomentar el gusto por la lectura y los libros, como lecturas en voz alta y talleres infantiles, entre otros.

Acerca de Redacción