El Munal alberga el Microcosmos de una victoria del fotógrafo colombiano Leo Matiz

0
18

Imágenes en donde sólo se percibe la presencia de la luz en forma abstracta ya sea para remitir al viento, a dientes de león, a una lluvia de abrazos, a estrellas, el cielo, mariposas o fantasmas, integran la exposición Leo Matiz. Microcosmos de una victoria, que la noche de este martes 8 de mayo fue inaugurada en la Sala de Fotografía del siglo XX del Museo Nacional de Arte (Munal).

En el evento estuvieron presentes Alejandra Matiz, hija del fotógrafo colombiano; José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México; Miguel Fernández Félix, director del museo;  Lluvia Sepúlveda, curadora de la exposición y  Mónica López Velarde, coordinadora nacional de artes plásticas del INBA.

La ceremonia inició con la intervención de Alejandra Matiz, quien destacó la importancia de la exposición al detallar que exhibe fotografías surrealistas de explosiones de fuegos artificiales  capturadas en un momento histórico: la celebración de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial sucedida el 25 de agosto de 1944.

“Un evento importante que mi padre capturó de una manera muy interesante y que aquí se exhibe en negativo y positivo como si se tratara del día-la noche, la guerra-la paz o la esperanza-desesperanza, con el objetivo de dar una sensación y despertar diversas emociones en quien las vea”.

José Gabriel Ortiz, comentó que la muestra ofrece un acercamiento al trabajo de un fotógrafo “que con su lente logró capturar lo que era prácticamente imposible, desde los grandes momentos históricos hasta los retratos realizados a grandes artistas plásticos como Diego Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros”.

La inauguración concluyó con la participación de Miguel Fernández, quien también destacó la importancia de la exposición al decir que presenta el trabajo de Leo Matiz, un hombre sensible hacia la condición humana que supo equilibrar su mirada fotográfica con la sensibilidad artística y lograr verdaderas poesías visuales sobre México.

“Presenta la mirada de un artista visionario, de un gran conocedor de la luz, la sombra, los acercamientos y los encuadres puntuales. De un fotoreportero, retratista e inventor de imágenes, cuya obra es una de las importantes de México porque contribuyó a la creación de las pinturas más icónicas del modernismo”.

Leo Matiz. Microcosmos de una victoria se presenta por primera vez en México y ofrece al público un acercamiento al trabajo de un artista, también caricaturista, considerado uno de los precursores de la fotografía abstracta.

Podrá visitarse hasta el 23 de septiembre de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas en el Museo Nacional de Arte que se ubica en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico. La admisión general es de $37 pesos.

Estudiantes, maestros, miembros del INAPAM, ICOM y SEPALO con credencial vigente entrada libre. Domingos entrada libre.