El museógrafo Mario Vázquez recibió el Reconocimiento Universitario por parte de la UNAM

0
21

A Mario Vázquez se le atribuyen conceptos fundamentales de la museografía en México, sustentados en el reconocimiento de las culturas prehispánicas como base de la identidad nacional actual. En reconocimiento a esta labor y en el marco de su cumpleaños 90, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Reconocimiento Universitario.

En el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), participaron en la ceremonia Sergio Raúl Arroyo, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Uriarte, titular de difusión cultural de la máxima casa de estudios, Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, y Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología.
El Reconocimiento Universitario es un galardón otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a investigadores destacados. En este caso correspondió a Vázquez, además de su carrera, por sus 90 años de vida.
Vázquez fue en sus inicios bailarín del Ballet Nacional, lo cual fue comentado por Matos Moctezuma quien señaló que «seguramente esa experiencia le sirvió para estimular su propia sensibilidad, lo cual posteriormente le ayudó para aportar la visión necesaria para crear una museografía moderna y propositiva en el Museo de Antropología.
«Un ejemplo de ello es la manera en que presenta la escultura del caracol mexica, en la sala correspondiente a esta cultura, la cual está oscurecida y solo en el centro del lugar vemos a la pieza iluminada con una luz, para resaltar así la belleza de la misma que seguramente también fue creada por un artista igualmente sensible, pues su tallada es perfecta; una resolución sencilla, eficaz e impactante».
Sergio Raúl Arroyo, titular del INAH, señaló que «no solo el universo museístico está vinculado a Mario Vázquez, sino también a la danza, el teatro, la antropología, la etnología, la historia y la arqueología. La universidad lo reconoce, me parece, con una visión lúcida. A poco más de un mes de haber tomado posesión como director general del INAH, siento que el compromiso del instituto es enorme respecto a la figura de Vázquez Ruvalcaba y me comprometo a que su presencia será central en la conmemoración de los 50 años del Museo Nacional de Antropología en 2014».