Debido a la respuesta y al éxito obtenido tras su paso por Poza Rica, Tuxpan, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, la exposición Circuito de las Artes Visuales Veracruz 2012 cierra su itinerario en la Galería Ida Rodríguez Prampolini ubicada en el corazón del estado.
La exposición integrada por 40 piezas como dibujos, pinturas, textiles, fotografías, cerámica y arte-objeto, abre sus puertas del 6 de abril al 18 de mayo en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).
Esta muestra se comenzó a trabajar desde el 2012, a partir de un proyecto apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Ivec; el objetivo planteado es rescatar a todos los artistas emergentes y no emergentes que no tienen posibilidad de mostrar su obra.
«Lo interesante es que fue una investigación por el estado de Veracruz, norte, centro y sur para intentar rescatar a estos creadores que están produciendo, pero que no son reconocidos. La búsqueda fue en las casas de cultura de municipios apartados en donde la convocatoria rebasó nuestras expectativas», comentó Alfredo Romero, coordinador de Artes Visuales del Ivec.
La convocatoria fue un éxito pues logró conjuntar a los artistas veracruzanos emergentes o con trayectoria, en un circuito estatal de exposiciones colectivas itinerantes que abarcó cada una de las 10 regiones de la geografía veracruzana.
En este Primer Circuito Estatal de las Artes Visuales Veracruz 2012 participan artistas radicados en las 10 regiones del estado. El encuentro llega así a un final fructífero logrando extender una red de conocimiento e interacción, apoyar el propósito de descentralizar el eje de la creación plástica en la entidad y vincular a los veracruzanos, creadores y públicos potenciales para que incorporen al arte como ejercicio en su vida diaria.
A raíz de este Primer Circuito de las Artes Visuales 2012, se están abriendo nuevos caminos, comentó el también organizador de la exposición, Alfredo Romero, ya que están llegando muchas propuestas.
«La intención es volver a realizar el circuito, pero ya con otra difusión y basados en esta primera experiencia, porque hay mucha gente interesada que gracias a este inicio ha despertado».
Este proyecto nació también para apoyar a los artistas que no tuvieron cupo en la Bienal de Arte de Veracruz, pero que gracias a la calidad de su trabajo pudieron participar en este circuito, de hecho algunos participantes también han sido seleccionados en la Bienal.