El principal aporte de la fotografía a la humanidad es la memoria: Marco Antonio Cruz

0
46

El principal aporte 2

Un recorrido por calles, ciudades y pueblos de México y el mundo en los que fueron captados caballos, gatos y perros callejeros, la lente del fotógrafo Marco Antonio Cruz exhibe en el libro Bestiario, obra que forma parte de la colección Círculo de Arte de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

La tarde del sábado 28 de febrero, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Pablo Ortiz Monasterio, coordinador de la colección, expuso que Bestiario es una especie de retrato de México que tiene como eje conductor diferentes animales.

 

Marco Antonio Cruz, fotógrafo desde 1978, dijo que la publicación es un homenaje a animales que han acompañado al ser humano a lo largo de su historia. “Lo que se puede ver en Bestiario es la enorme pasión que tengo por hacer fotografía, siempre con una mirada respetuosa, procurando respetar el entorno, los personajes y la gente”.

 

El fundador del periódico La Jornada compartió que Pablo Ortiz Monasterio le solicitó un proyecto. “Navegué en mi archivo y vi que tengo una memoria latente, muchos proyectos, busqué una coherencia temática y salió este libro donde la mayoría de las imágenes son parte de vida cotidiana, lo que se va encontrando en las calles”.

 

La publicación de 64 páginas incluye fotografías de los años ochenta del siglo XX al 2013. “Lo que me gusta del libro es que no tiene datos ni fechas, por lo que las imágenes pueden ser actuales y tengo la fortuna de que escribe en él don Guillermo Fadanelli”, comentó Marco Antonio Cruz.

 

El autor de los libros Cafetaleros y Contra la pared dijo que tener impreso Bestiario significa una constancia. “Una de las partes más importantes de un fotógrafo es la impresa. […] El principal aporte de la fotografía a la humanidad es la memoria”, expuso.

 

En la presentación, que incluyó una proyección de imágenes difundidas y no difundidas en la publicación, se mencionó a los presentes que las fotografías fueron captadas en China, Canadá, Michoacán, la Ciudad de México, Yucatán, Iztapalapa, Puebla y Chiapas, entre otros.

 

Finalmente, Marco Antonio Cruz se dijo afortunado de ser fotoperiodista. “Lo que hago es fotoperiodismo, que se dejó de hacer y publicar hace muchos años, y trato de mantener ese espíritu”, puntualizó.

 

Además de Bestiario, Pablo Ortiz Monasterio indicó que también integran la colección Círculo de Arte las publicaciones Coras, del artista Rafael Doníz; Una promesa de felicidad, de Joy Laville; y Para adultos, de Francisco Toledo; libros de pequeño formato, portátiles, prácticos y baratos que, en opinión Pablo Ortiz Monasterio, permiten un acceso amplio para ver obras fotográficas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí