martes , marzo 9 2021

Puebla conmemora el Bicentenario del fallecimiento de José Luis Rodríguez Alconedo

José Luis Rodríguez Alconedo

El Gobierno del Estado de Puebla a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) en colaboración con el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP, invitan al ciclo de conferencias en el marco del Bicentenario del fallecimiento de José Luis Rodríguez Alconedo, orfebre, pintor e insurgente poblano.

Las actividades se llevarán a cabo del 2 al 5 de marzo en la Biblioteca Palafoxiana (5 oriente 5, Centro Histórico) y el Museo Universitario Casa de los Muñecos (2 norte 2, Centro Histórico). Se contará con la participación de reconocidos cronistas e intelectuales poblanos como Pedro Ángel Palou, Isabel Fraile, Efraín Castro y Jesús Márquez Carrillo. La entrada a estas actividades es libre para todo público.

José Luis Rodríguez Alconedo, hombre congruente con sus ideales quien sufrió persecución, cárcel, vejaciones y el exilio político en España, fue además un notable pintor; murió fusilado por el gobierno virreinal en Apan, Hidalgo, el 1 de marzo de 1815 debido a su entrega en la causa de Morelos y la Independencia. Es considerado además unos de los mejores plateros novohispanos.

Programación

Conferencia: Análisis sobre la obra pictórica de Rodríguez Alconedo.

Ponente: Dra. Isabel Fraile Martín.

Lugar: Auditorio Manuel Toussaint del Museo Universitario Casa de los Muñecos.

Lunes 2 de marzo, 12:00 horas.

Conferencia: Rodríguez Alconedo. Algunas noticias.

Ponente: Dr. Efraín Castro.

Lugar: Biblioteca Palafoxiana.

Martes 3 de marzo, 12:00 horas.

Conferencia: Recordando a Alconedo.

Ponente: Profr. Pedro Ángel Palou.

Lugar: Biblioteca Palafoxiana.

Miércoles 4 de marzo, 12:00 horas.

Conferencia: Comentarios a la vida de Rodríguez Alconedo.

Ponente: Dr. Jesús Márquez Carrillo.

Lugar: Auditorio Manuel Toussaint del Museo Universitario Casa de los Muñecos.

Jueves 5 de marzo, 12:00 horas.

De igual modo, en el marco de estas actividades, el Museo Universitario Casa de los Muñecos, tendrá entrada libre del 1 al 7 de marzo, con el fin de que poblanos y turistas nacionales y extranjeros se acerquen a la obra plástica de Rodríguez Alconedo, como su célebre autorretrato, una de las piezas más emblemáticas del arte en Puebla.

Para mayor información sobre las actividades alusivas al Bicentenario del fallecimiento de José Luis Rodríguez Alconedo, consulta el sitio electrónico http://cecap.puebla.gob.mx

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.