El rasgo fundamental de la sobrevivencia del hombre es su capacidad de asociarse y trabajar en equipo

octubre 05 07:56 2012 Print This Article


El rasgo fundamental que le permite al hombre sobrevivir es su capacidad de asociarse y trabajar en equipo para transformar conscientemente la naturaleza, a diferencia de los animales como las abejas y hormigas que se organizan por instinto y de manera mecanizada, indicó el Colectivo Corazón del barrio.

Uno de sus integrantes señaló que los hombres siempre se han organizado de manera colectiva, «el hombre tiende a trabajar y vivir en grupo, por lo que con el paso de los años se organizó para crear ciudades y naciones».
En la mesa redonda «Colectivos en Puebla: Razones, problemáticas y potencialidades», dentro del Seminario de Investigación y Cultura Óscar Sánchez Daza que se realiza en la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, expuso que el actual problema está en que no todos los grupos reciben de manera proporcional lo que dan, tal es el caso del trabajo, donde los beneficiados son sólo los empresarios y no los obreros.
Ante ello, agregó, surgen resistencias en las comunidades que no están de acuerdo con dicha situación y otras más que afectan a las personas por una destrucción del Estado.
En este contexto explicó que surgió Corazón del barrio, por la necesidad de tener un espacio que promueva la autonomía, para reflexionar en cómo hacer algo para resolver un determinado conflicto.
Por su parte integrantes de Bicitadores, colectivo que propicia el trayecto en bicicleta, consideraron importante la necesidad de incidir en el desarrollo de políticas públicas para que la sociedad sea incluyente con la bicicleta y «tenga el vínculo de compartir la calle».
Mientras que Los subterráneos, definió a la colectividad como el trabajo entre dos o más personas, quienes se organizan en torno a una idea. Una de sus integrantes detalló que éste nació para difundir un periodismo cultural, uno rasgo característico es que no anula la individualidad, ya que ésta aporta rasgos distintivos a la conformación de una idea.
Un grupo más que estuvo presente y compartió sus experiencias con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química fue ADA, que reiteró que las colectividades tienen un fin común y en ellas existe un aprendizaje mutuo.
Por último, Caín, una agrupación de arte independiente, dijo que la colectividad es algo que ha tenido la sociedad desde su establecimiento como tal. «Si no aprendemos a escucharnos, no podremos tomar una solución y resolver un problema. La colectividad es un proceso difícil y no requiere del individualismo».
Más tarde, las diferentes asociaciones explicaron de manera detallada las razones por las que fueron creados, así como los respectivos proyectos que manejan cada uno, con la intención de despertar el interés de los estudiantes en sumarse a sus esfuerzos.

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles