Inician los trabajos para la elaboración del Estudio Territorial OCDE Puebla-Tlaxcala

0
21


En un trabajo conjunto entre la cuarta zona metropolitana más grande del país y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esta semana la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), y el Ayuntamiento de Puebla, por conducto del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), iniciaron labores del Estudio Territorial entre los Gobiernos de Puebla-Tlaxcala y municipios.

Las acciones comenzaron esta semana los días 1, 2 y 3 de octubre, con una reunión preparatoria realizada con distintos representantes de los organismos involucrados, de igual forma se llevaron a cabo mesas de trabajo con temáticas como Competitividad, Innovación y Desarrollo de Capital Humano, Inversión Extranjera Directa, Política y Planeación de Desarrollo, Uso de Tierra y Planeación, Transporte y Conectividad, así como de Prestación de Servicios Públicos y Gobernanza Metropolitana.
En adición a las reuniones se realizó un viaje de estudio de campo por el área metropolitana y la zona conurbada para observar y contrastar los datos con la realidad.
El Estudio Territorial permitirá el crecimiento de la región ya que abordará la temática de desarrollo económico, social y sustentable; además, abarcará distintos niveles de estudio tanto estatal como municipal, de la zona metropolitana y un área funcional de mercado de trabajo definida por la OCDE con fines de comparación internacional.
De manera conjunta especialistas y expertos en la materia buscan establecer orden con base en la colaboración, lo que generará las condiciones necesarias para la construcción de un entorno planeado y que contribuirá al progreso de ambas entidades; asimismo, permitirá identificar necesidades de inversión y temas de gobernanza metropolitana.
Entre las instancias que participaron se encuentran el COESPO, el Instituto Municipal de Planeación de Puebla, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Económico de Puebla, la Secretaría de Transportes y la Secretaría de Finanzas, entre otras.
El costo de este proyecto será cubierto en un 50 por ciento por el Gobierno de Puebla y el resto, lo aportarán los municipios de la entidad, que participan. Tlaxcala y sus municipios sólo aportarán información.
El resultado será entregado al concluir el primer semestre de 2013, después de su aprobación por el Comité de Política de Desarrollo Territorial de la OCDE y de haber recibido retroalimentación por parte de los países miembros.