El sector de la construcción a la baja en Puebla

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

El sector de la construcción en Puebla atraviesa por un ciclo recesivo con cinco meses consecutivos a la baja, se redujo el  número de afiliados al IMSS y se perdieron más de  dos mil empleos en el primer semestre de este año, afirmó el empresario Sergio Curro y García.

Dijo que este problema puede revertirse  en Puebla en el caso de Puebla puede revertirse por la existencia de proyectos de obras por mil 636 millones de pesos.

Indicó que el Producto Interno Bruto del sector de la construcción en Puebla alcanzó los  44 mil 793 millones de pesos, lo que representa el  5 por ciento del total nacional.

A nivel país la industria de la construcción registró en el periodo enero- mayo del 2019 una contracción de –3.2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, es la mayor recaída registrada  para este sector en un periodo similar desde  2009.

Expuso que el signo negativo en esta actividad confirma el ciclo recesivo en el que la industria de la construcción se encuentra inmersa, en el comparativo mes a mes, mayo de  2019 es el pero desde hace 18 años, la falta de inversión en obra pública y en obras de carácter privado, repercutió en la actividad de la industria.

Destacó que en el primer trimestre de  2019 el número de afiliados al IMSS en la industria de la construcción bajó uno por ciento con relación al mismo periodo del 2018, la cifra representa la pérdida de  15 mil 815 empleos formales en el primer semestre de  2019, Puebla es también de las más afectadas por la pérdida de ocupaciones.

Informó que al cierre del primer semestre de este año Puebla sumó 48 mil  847 trabajadores en la industria de la construcción, lo que significó la pérdida de  2 mil 221 empleos, “por ello consideramos que el gobierno federal debe agilizar el ejercicio del gasto en obra pública para el segundo semestre del 2019 para reimpulsar la contraída actividad de la industria de la construcción.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.