El Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec y el Ensamble de arpas de la OECCh realizarán concierto navideño

0
55
  • Se trata de un encuentro artístico que vincula a instrumentistas de los Semilleros con sus colegas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez
  • La cita es el sábado 9 de diciembre de 2023, a las 13:00, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Ciudadela)

Una inusual combinación musical que conjuga el poder sonoro de una banda de viento con los glissandos y arpegios emitidos por las arpas es la que realizarán niñas y niños instrumentistas de Ecatepec e integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, este fin de semana en la Biblioteca de México, donde el público escuchará pasajes de óperas emblemáticas como Carmen, de Georges Bizet, y El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; además de la interpretación de arreglos de obras como El cascanueces y El Lago de los cisnes, de Piotr Illich Tchaikovsky, entre otras más.

Se trata de un encuentro musical que vincula al Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec, con el Ensamble de arpas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), ambas agrupaciones impulsadas por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encargada de promover la práctica musical colectiva a nivel inicial, a través de los Semilleros creativos de música, y a nivel Licenciatura.

El Patio Octavio Paz de la Biblioteca México será la sede de este concierto que permitirá a las y los integrantes de este Semillero Creativo de Música interactuar con las y los instrumentistas de la OECCh de manera estrecha y colaborativa. “Será un programa musical de tres etapas, primero, cada una de las agrupaciones interpretará obras de su repertorio y después se unirán para ejecutar villancicos y piezas sinfónicas propias de la temporada”, explica la directora del Semillero Creativo de música, en Ecatepec, Estado de México, Guadalupe Barrera López.

“Más allá de la expectativa de ¿cómo sonara una banda de viento con un ensamble de arpas? para los más de 40 integrantes del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec es todo un reto, porque se trata de un repertorio más exigente de interpretar y en el que las niñas y los niños deben estar más concentrados para ensamblar correctamente los acordes de cada obra”, subraya.

La directora musical apunta que esta fusión musical ha motivado mucho a sus alumnos, quienes han invertido horas de estudio en su casa para interpretar junto con el Ensamble de arpas de la OECCh obras como el Vals núm. 2 de la Suite de Jazz, de Dmitri Shostakovich, y el Christmas Festival, de Leroy Anderson, sin olvidar obras de su repertorio como algunos movimientos de la Sinfonía núm. 9 op. 95, B.178, en mi menor “Del Nuevo Mundo”, de Antonín Dvo?ák.

La interacción entre los Semilleros creativos de música con la Orquesta Escuela Carlos Chávez, es aspecto primordial que marca el modelo de educación musical comunitaria “Un modelo para armar” para los 184 Semilleros impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, por lo cual buscamos abrir este espacio de convivencia creativa en el que niñas y niños se acerquen con instrumentistas más avanzados, expresa la también flautista que desde hace tres años está a cargo de la dirección musical de esta banda comunitaria.

Previamente a la fecha del concierto (jueves 7 de diciembre), Alondra Máynez Hernández, Jaqueline Aguirre García, Emanuel Eli Lara Soto, y Fernanda Reyes, integrantes del Ensamble de Arpas de la OECCh, dirigido por el maestro Baltazar Juárez, ensayarán con las y los integrantes de la banda, para ensamblar mejor cada una de las obras y ultimar detalles de cada una de las interpretaciones.

“Con esta colaboración artística cerraremos 2023, un año muy satisfactorio y pleno en el que las y los integrantes del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria de Ecatepec han vivido grandes experiencias como sus participaciones en el XX Encuentro Nacional de Bandas, realizado durante el pasado mes de abril, en Charcas, San Luis Potosí; el Encuentro de Semilleros Creativos de Música del Valle de México, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la participación algunos niños en Tengo un sueño, etcétera”.

Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes, donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la de paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

La cita para disfrutar de este programa ecléctico es el sábado 9 de diciembre de 2023, a las 13:00 horas, en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México (Ciudadela). Para mayores informes consulta las siguientes páginas https://www.mexicoescultura.com/ y https://fomentomusical.cultura.gob.mx/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí