jueves , diciembre 3 2020

El Senado de la República reconoce la labor de la comisión nacional para el uso eficiente la energia

El Senado de la República, a través de la Comisión de Fomento Económico, reconoció la labor de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) con la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012 «Eficiencia energética para luminarias con Diodos Emisores de Luz (LEDs), destinadas a las áreas exteriores públicas y las vialidades. Especificaciones y métodos de prueba», cuya aplicación permitirá disminuir la facturación eléctrica con mejores estándares de eficiencia energética y componentes de mayor calidad que garanticen un mejor desempeño luminoso y energético de las lámparas LED durante toda su vida útil.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República, el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, resaltó durante una reunión de trabajo con legisladores, presidentes municipales, empresarios y académicos, la importancia y la trascendencia de la publicación de esta Norma Oficial Mexicana, dados los beneficios que traerá al permitir a México transitar hacia la innovación tecnológica y ser un referente internacional en la materia.
A invitación del Senador Orihuela Bárcenas, el Lic. Emiliano Pedraza, Director General de la CONUEE, señaló que la emisión de la NOM-031-ENER-2012 representa un hecho trascendente en la historia de la tecnología electrónica de la iluminación debido a que por primera vez, de manera obligatoria, se establecen estándares y métodos de prueba que garantizan la calidad de los nuevos equipos que se instalan en el alumbrado público municipal, permitiendo con ello instaurar un nuevo modelo económico y tecnológico por su impacto favorable en el ahorro energético y el medio ambiente.
El Director General de la CONUEE celebró contar con una norma reconocida y apoyada por el Senado de la República, ya que ésta contiene instrumentos dinámicos para capturar los potenciales de abatimiento de energía y atender la evolución natural de las tecnologías. En ese sentido, refirió que las Normas Oficiales Mexicanas en eficiencia energética han probado ser una herramienta que incide en los requerimientos de seguridad, calidad y desempeño energético de las nuevas tecnologías.
Por su parte, la Senadora Marcela Guerra señaló que la CONUEE cuenta con aliados en el Senado de la República para seguir adelante con los esfuerzos de normalización en eficiencia energética como una herramienta para la modernidad y la competitividad, en tanto que esta tecnología traerá a nuestro país una gran revolución tecnológica en iluminación. La Senadora Guerra afirmó que la elaboración de esta Norma no resultó unilateral, sino que es el resultado del consenso obtenido durante activas reuniones de trabajo coordinadas por la CONUEE con los principales actores involucrados como cámaras y asociaciones, organismos de certificación, empresas e instituciones de educación superior, tanto a nivel nacional como internacional.
En su intervención, el Senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, aseveró que esta nueva Norma permite a los mexicanos una mejor alternativa de vida y celebró su puesta en marcha ya que traerá beneficios muy importantes para México.
Por su parte, el Senador Benjamín Robles resaltó el papel de la CONUEE y se manifestó por unirse al esfuerzo en la materia con la intención de llevar estas tecnologías a regiones marginadas del país, debido al abatimiento que representan en los costos de la facturación eléctrica.
El Senador José Francisco Yunes reconoció también los alcances de la nueva Norma en Iluminación, así como su incidencia en la vida y la cohesión social; en tanto, subrayó la labor de la CONUEE como una instancia comprometida con el medio ambiente con la posibilidad real de reducir las emisiones de bióxido de carbono. Esta nueva Norma, dijo, permitirá mejorar las condiciones de vida de la población y su principal impacto positivo será en las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno, en especial, el municipal.
La NOM-031-ENER-2012 establece las especificaciones de eficiencia energética para los luminarios LED que se comercialicen en todo el territorio nacional y que estén destinados al alumbrado público en vialidades y áreas exteriores públicas. Establece el cumplimiento de las especificaciones de eficacia luminosa mínima, relación del flujo luminoso total nominal, temperatura de color correlacionada, flujo luminoso total mínimo mantenido, resistencia a la conmutación, índice de rendimiento de color, factor de potencia, distorsión armónica total, resistencia a las descargas atmosféricas, resistencia al choque térmico y flujo luminoso de deslumbramiento.
México es el primer país en el Continente Americano en elaborar una especificación obligatoria para regular los luminarios de LED destinados al alumbrado de áreas exteriores públicas y vialidades. Si bien existe una regulación obligatoria similar en la India, así como una norma de la International Electrotechnical Commission (IEC), México establece estándares adicionales, como la distorsión armónica total, resistencia a las descargas atmosféricas, resistencia al choque térmico y flujo luminoso de deslumbramiento. Con ello se busca garantizar al usuario un mejor desempeño luminoso y energético de los productos durante toda su vida útil nominal. Con el reemplazo de luminarios con tecnologías LED en áreas exteriores públicas y vialidades se puede alcanzar un ahorro de hasta un 60% en el consumo de energía eléctrica.

 

Acerca de Redacción