martes , noviembre 24 2020

El síndrome de intestino irritable se encuentra presente en el 16 por ciento de la población: IMSS Puebla

El síndrome del intestino irritable es un problema constante en el intestino grueso, provoca movimientos demasiado rápidos o demasiado lentos al procesar los alimentos, ocasionando una serie de malestares que deben tratarse a tiempo, afirmó el doctor Aurelio López Colombo, gastroenterólogo y coordinador delegacional de investigación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Comentó que este trastorno predomina en mujeres, en una proporción de dos a tres mujeres por cada hombre;  se encuentra presente en el 16 por ciento de la población de nuestro país y actualmente se está presentando en gente más joven, de entre 20 y 50 años de edad, aproximadamente.

Apuntó que los síntomas característicos son: dolor o malestar abdominal, así como distensión o inflamación en el abdomen; todo ello asociado a cambios en el hábito de evacuación (estreñimiento, diarrea o mal olor).

El estrés juega un papel muy importante ya que se ha documentado que algunos neurotransmisores –hormonas que se liberan bajo diferentes situaciones de emoción, alegría, estrés –  que se liberan cuando el paciente esta estresado afecta la sensibilidad y el movimiento del intestino, por ello aunque no es el único si se ha comprobado científicamente que el estrés condiciona síndrome de intestino irritable.

Sin embargo, el especialista enfatizó que estos trastornos no se deben exclusivamente al estrés, sino que son múltiples las causas, hay también factores ambientales, infecciosos, por ejemplo se sabe que después de una infección hasta un 30% de los pacientes desarrolla estos síntomas, podríamos hablar también de la carga genética de cada paciente, que favorece estos padecimientos.

El doctor López Colombo recomendó evitar la automedicación pues en la mayoría de los casos sólo encubren algunos síntomas y no permiten dar un diagnóstico adecuado, e incluso, actuar a tiempo en caso de alguna enfermedad fatal.

Acerca de Redacción