El Sistema Creación y la Cineteca Nacional lanzan el ciclo Cine Creación

0
43
  • Destacadas cintas del cine nacional conforman la programación que reconoce el talento de directores que han sido miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte
  • Las funciones, que se realizarán en la Cineteca Nacional de las Artes, del 11 de julio el 26 de septiembre de 2024. Estarán presentes, Fernando Eimbcke, Nicolás Echevarría, Tatiana Huezo, José Luis García Agraz, Lucía Gajá y Alejandro Pelayo, entre otros

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca) y la Cineteca Nacional, lanza el ciclo Cine Creación, con el propósito de que el público disfrute de lo más destacado y representativo de la filmografía nacional con cintas realizadas por beneficiarias y beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), incluyendo a quienes han recibido el máximo galardón de Creador Emérito, artistas que han aportado significativamente al quehacer cinematográfico mexicano.

Cada proyección será única, puesto que se contará con la presencia de un crítico de cine y de artistas invitados, además, en algunos casos, con la presencia de destacadas y destacados directores, integrantes del SNCA, que compartirán con las y los asistentes sus experiencias en el proceso de creación.

Entre las cintas que forman parte del ciclo de encuentran: Perfume de violetas, Cabeza de vaca, La región salvaje, Llovizna y Sueño en otro idioma.

Las funciones serán todos los jueves a partir del 11 de julio y hasta el 26 de septiembre de 2024, en la Cineteca Nacional de las Artes, a las 18:00 h.

El ciclo reúne cintas de integrantes del SNCA de diversas generaciones: Maryse Sistach, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Sergio Olhovich, Ernesto Conteras, Tatiana Huezo, José Luis García Agraz, Lucía Gajá, Alejandro Pelayo, Julio Hernández Cordón, así como los Creadores Eméritos Arturo Ripstein y Nicolás Echevarría.

Para la primera función, el jueves 11 de julio de 2024, se tendrá la cinta Perfume de Violetas (2000), de Maryse. La cinta narra la historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de Ciudad de México que empiezan una amistad profunda. A pesar de que provienen de dos ambientes familiares opuestos, se sienten atraídas entre sí por la soledad en que ambas se encuentran. Clasificación B; 90 minutos.

Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke, quien asistirá a la proyección, será la segunda proyección, Flama y Moko son dos adolescentes que tratan de aprovechar la ausencia de los adultos para pasar un día con comida basura, refrescos y videojuegos en un departamento de Tlatelolco. Pero dos personajes inesperados irrumpen en la escena. Jueves 18 de julio. Clasificación B-15; 85 min.

Seguirá la destacada cinta Cabeza de Vaca (1990), de Nicolás Echevarría, cuya proyección contará con la presencia del director. Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero del rey Carlos V de España, se embarca en 1528 hacia la Florida en una expedición bajo el mando de Pánfilo de Narváez. El hambre, las enfermedades, la sed y los ataques de los indígenas de la región hacen estragos en los viajeros. Jueves 25 de julio, Clasificación: B; 112 min.

La siguiente cinta será La región salvaje (2016), de Amat Escalante. Alejandra es una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos junto a su marido Ángel. Sus vidas apacibles son alteradas con la llegada de Verónica. El sexo y el amor son frágiles donde la hipocresía, la homofobia y el machismo son fuertes. Jueves 1 de agosto. Clasificación: C; 108 min.

Llovizna (1978), de Sergio Olhovich, continuará con el ciclo. Eduardo viaja por negocios a una provincia, acompañado de su amante. Al regresar (sin la amante y con una fuerte suma de dinero), el viaje resulta ser de gran tensión para Eduardo, quien se pone cada vez más paranoico.  Jueves 8 de agosto. Clasificación: B-15; 110 min.

Las funciones continúan con Sueño en otro idioma (2017), de Ernesto Contreras. Martín, un joven lingüista, llega a un pueblo en la selva para estudiar el zikril, un idioma que está a punto de extinguirse, ya que solo quedan dos hablantes nativos con vida, pero no se hablan entre sí; deberá entonces buscar la reconciliación y evitar que la lengua desaparezca. Jueves 15 de agosto. Clasificación: B-15; 103 min.

La cinta ya clásica El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein, continuará en la programación. Ambientada en un México sórdido, en el prostíbulo de un pequeño pueblo, conviven “La Manuela”, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de “La Manuela”. El regreso de Pancho, un joven camionero, desata las tensiones entre los personajes. Jueves 22 de agosto. Clasificación: B-15; 103 min.

Cine Creación proseguirá con Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo, quien estará presente el día de la proyección. En un pueblo controlado por un cártel de la droga, las madres de niñas las disimulan cortándoles el pelo, y tienen en sus casas un escondite para que estén a salvo de quienes se las llevan. Los ecos de la violencia inherente al lugar son una amenaza ineludible. Jueves 29 de agosto. Clasificación: B; 110 min.

La siguiente cinta será Nocaut (1984), de José Luis García Agraz, quien asistirá el día de la proyección. Rodrigo es un traficante de drogas, quien tras cometer un crimen es perseguido por la policía y malhechores vinculados al box y a la prostitución. Un homenaje del director al cine negro estadounidense.  Jueves 5 de septiembre. Clasificación: C; 110 min.

Sigue Batallas íntimas (2016), de Lucía Gajá, quien estará presente en la proyección. La cinta aborda las historias de mujeres sobrevivientes de violencia conyugal de diferentes partes del mundo. Jueves 12 de septiembre. Clasificación: B; 87 min.

Cine Creación proseguirá con la clásica cinta Miroslava (1992), de Alejandro Pelayo, quien asistirá el día de la proyección. La película narra la historia de Miroslava Stern, célebre actriz del cine mexicano. Recrea diversas etapas de la vida de la familia Stern, desde la huida de Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial hasta la llegada a Ciudad de México, en donde Miroslava se convierte en actriz y tiene un trágico desenlace. Jueves 19 de septiembre. Clasificación: B; 100 min.

El ciclo concluirá con Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández. Miguel y Johny son amigos y amantes, se conocen desde la infancia y pasan el tiempo patinando con sus amigos en las calles de Ciudad de México. Venden su propia sangre y consiguen donadores para el mercado negro, pero una transacción termina mal para todos los involucrados. Jueves 26 de septiembre. Clasificación: B-15; 88 min.

El ciclo Cine Creación es resultado de la organización conjunta del Sistema Creación y Cineteca Nacional que realizan esfuerzos interinstitucionales de manera transversal para hacer llegar cada vez a un mayor público la cultura producida por mexicanas y mexicanos, con criterios de inclusión y diversidad, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

Sigue las redes sociales del Sistema Creación en X (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram (@sistemacreacion).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí