El uniforme único apoya a la economía familiar: LMV

0
165

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Luis Maldonado Venegas, reiteró que el uniforme único es una medida para beneficiar la economía familiar, pues el precio es menor a los que se imponían en algunas escuelas, dando paso a negocios y abusos en los cobros.
Al respecto comentó que el uniforme no deberá estar a la venta en las escuelas y que está sujeto a la ley de oferta y demanda, principalmente en lugares establecidos, por lo que no existe un proveedor o proveedores oficiales.
Así mismo expresó que directamente en la dependencia no se ha recibido ningún pronunciamiento por parte de los padres de familia del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), como los reportes de algunos medios sobre volanteo en contra de la medida.
Explicó que se busca «apoyar la economía familiar y evitar que haya negocios al amparo de la venta de los uniformes, en donde muchas veces los directores de las escuelas y los comités de padres de familia se coluden para designar a un proveedor único y vender los uniformes a un sobreprecio extraordinario».
La norma prevé incluso la eliminación del uniforme en educación media superior, por lo que convocó a los padres de familia a informarse a través de Educatel: 01 800 714 7108.
El único elemento novedoso en el uniforme consiste en la casaca de color azul marino, con cierre al frente y cuya calidad se planteó desde el inició con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
En ese sentido, los productores se sumaron a este programa en apoyo a la economía de las familias, procurando que sus integrantes adquieran la tela con las especificaciones técnicas para fabricarla.
En su totalidad el uniforme consiste en la casaca de tergal catalán, pantalón o falta color gris, elementos que se venían utilizando en la mayor parte de las escuelas, blusa o camisa blanca, calcetas blancas en el caso de las niñas y zapatos negros, elemento que también se venía utilizando.
Reiteró que se trata de un trabajo interinstitucional en el que la autoridad estatal se compromete a que la norma se lleve a cabo en las escuelas públicas de educación básica y el sector empresarial a evitar la informalidad y facilitar la producción de los fabricantes, así mismo se solicitó el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El uniforme estará a la venta en comercios establecidos y a través de las tiendas Diconsa, con el fin de cubrir la demanda en todo el Estado y garantizar el precio más bajo y la mejor calidad.
De esta manera, el gobierno del Estado de Puebla se suma a los esfuerzos de los padres de familia para generar mejores condiciones de precio al inicio de este ciclo escolar.