En el Instituto Mexicano de la Juventud confiamos en la creatividad y reconocemos el talento de los jóvenes mexicanos por lo que apoyamos la realización del Festival EcoFilm 2012, un certamen de cortometrajes con temáticas específicas sobre el cuidado del medio ambiente.
En el marco de este concurso, Miguel Ángel Carreón Sánchez, Director General del IMJUVE, mencionó que a través de acciones interinstitucionales se reconoce el esfuerzo y dedicación de los jóvenes para expresar sus ideas y soluciones a favor del medio ambiente.
Para este año, el argumento central del Festival EcoFilm fue la eficiencia energética y la energía renovable, uno de los grandes temas en la década de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2015) enfatizada por la ONU. Se eligió esta temática porque 2012 es el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.
Al respecto Carreón Sánchez comentó que el desarrollo de las energías renovables representará la creación de pequeñas y medianas empresas, la generación de nuevos empleos, y un mayor desarrollo científico y tecnológico.
Agregó que en EcoFilm 2012 se abrió la oportunidad de profundizar en la importancia y la promoción de la energía sostenible, la eficiencia energética y el uso de la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.
El Festival EcoFilm 2012 fue el foro de impulso, intercambio y trabajo para profesionales y jóvenes creadores en formato de cortometraje, tanto de México como del mundo.
«Estamos seguros que los resultados del Festival ECOFILM rendirán los frutos que estamos esperando para seguir fomentando una conciencia ambiental en eficiencia energética y energía renovable», indicó el titular del IMJUVE.
Miguel Ángel Carreón estuvo acompañado por Emmanuel Acha, Presidente de la asociación Hombre Naturaleza; Jordy Herrera, Secretario de Energía; Genaro Borrego, Director General de Asuntos Corporativos de FEMSA; Omar Vidal, Director y Representante de WWF en México; Manuel Arango, Presidente Fundador de la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y Laetitia Van Den Assum, Embajadora de los Países Bajos.
En el Museo Soumaya se premió el mejor cortometraje del Ecofilm 2012 con un millón de pesos, y algunos cortometrajes por su categoría con 50 y 100 mil pesos.