Los empresarios industriales mexicanos afirmaron su determinación a defender su competitividad ante las exigencias de Estados Unidos, dijeron, entorpecen las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan).
Así lo dijo a la prensa el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.
Sus declaraciones ocurrieron luego que en la cuarta ronda de negociaciones del tratado los representantes de México, Estados Unidos y Canadá decidieran ir a una quinta oportunidad sin alcanzar acuerdos sobre exigencias de Washington.
Herrera reconoció que el proceso entró en una etapa de gran complejidad, pero aseguró que su gobierno no cederá en temas que pongan en riesgo la competitividad de las empresas mexicanas.
Consideró que la posición gubernamental de México en la negociación es ‘firme y responsable’ y sus delegados continuarán en la mesa para lograr un buen acuerdo.
‘Seguimos en esta postura de seguir el diálogo’, expresó.
La empresa privada mexicana está presente en las negociaciones del Tlcan, en lo que se llama el ‘Cuarto de Junto’, donde están representadas las 150 empresas privadas más importantes del país.