Con el propósito de procurar fondos por 167 mil pesos para el Programa “Beca un niño indígena”, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, firmó convenios de colaboración con 7 empresas para comercializar 16 mil 700 tarjetas de ayuda con un costo unitario de 10 pesos.
En el evento, Alonso de Moreno Valle resaltó la importancia de contar con la participación activa de la sociedad, para obtener más y mejores resultados en la atención a los grupos vulnerables de la entidad, principalmente de las niñas y niños indígenas.
Reconoció que el impulso para el programa “Beca un niño indígena” nazca de empresas poblanas como Grupo Plaza, Farmacias Universitarias Fleming, Picolina, Zapato Guante, Súper Tamales de Puebla, Infantiles Rodríguez, además de Banorte, quienes a partir de hoy comercializarán las tarjetas a través de 111 sucursales en la capital.
La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF recordó que el programa tiene la meta de apadrinar con un paquete escolar, a 3 mil niñas y niños que asisten a los 85 albergues indígenas y 6 albergues rurales que se ubican a lo largo del Estado, con el propósito de ampliar sus oportunidades de acceso y permanencia en la escuela.
Alonso de Moreno Valle vaticinó que una respuesta positiva de la sociedad poblana a la compra de las tarjetas, ya que dijo “A pesar de que tienen un bajo costo, representan una gran oportunidad educativa para miles de niñas y niños indígenas poblanos”.
En su intervención, el Director General del organismo, Carlos Julián, indicó que según cifras del CONEVAL, el 79.3% de la población indígena del Estado se encuentra en pobreza multidimensional, lo cual significa que cuenta con dificultades para acceder a educación, servicios de salud, seguridad social, espacios para vivienda, servicios básicos de vivienda y acceso a la alimentación.
Por su parte, el Director General de Grupo Plaza, Alejandro Covarrubias, en representación de los empresarios, destacó el interés de la iniciativa privada en contribuir a crear bienestar a través del trabajo conjunto con el gobierno, lo cual aseguró, tendrá éxito.