martes , noviembre 24 2020

En el centro de todo propósito de crecimiento debe estar el ser humano: EAI

En la construcción de un México mejor, es necesario colocar en el centro de toda propuesta de desarrollo al ser humano, ya que no puede haber crecimiento económico sino es con equidad e igualdad social, afirmó el Rector Enrique Agüera Ibáñez, al participar en la mesa de diálogo «Crecimiento económico acelerado y sustentable, empleo y desarrollo».

En el marco del evento denominado «Encuentros por el futuro de México», que organizó la Fundación Colosio, puntualizó que hoy la gran preocupación de las personas es tener un empleo y desarrollarse, oportunidad que no existe para más de la mitad de los habitantes.
Al plantearse cómo promover el crecimiento económico, dijo, se desprenden dos interrogantes: cómo crecer y crecer para qué. A lo que respondió: «El propósito es crecer con igualdad, por lo que debe ponerse en el centro de cualquier propuesta de crecimiento a las personas», agregó.
En la mesa número uno, «Crecimiento económico acelerado y sustentable, empleo y desarrollo», cuyo moderador fue el ex secretario de Hacienda y ex Embajador de México en España, entre otros cargos, Jesús Silva Herzog Flores, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado destacó también la inversión en educación, ya que «no puede haber crecimiento si éste no se refleja en materia educativa».
Al respecto, mencionó que en la actualidad sólo tres de cada diez jóvenes logran ingresar a las instituciones de educación superior en México. En este sentido, insistió que «no podemos apostar por un crecimiento sostenido en México, si no invertimos para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación».
«Es grave que cualquier escenario de crecimiento económico menosprecie el papel de la educación, la ciencia y la tecnología, porque si bien la educación no resuelve todo, sin educación no se resuelve nada», puntualizó.
El Rector Enrique Agüera Ibáñez participó en dicha mesa de diálogo al lado de especialistas como Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias; Emilio Campo, académico del ITAM; Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios de Económicos del Sector Privado; Fernando Solana, ex secretario de Relaciones Exteriores y actualmente presidente del despacho Solana Consultores y el senador Raúl Mejía González, presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios.
Sobre el tema de análisis, «Crecimiento económico acelerado y sustentable, empleo y desarrollo», los participantes coincidieron en la necesidad de un crecimiento sostenido, de largo plazo, de seis por ciento anual en México, con igualdad, es decir con relación a la distribución equitativa de la riqueza.
Así también, la formación de un Estado fuerte que regule y reparta los ingresos y que sea un gran promotor de la inversión, en alianza con el sector privado, que hoy genera nueve de cada diez empleos.
En esta meta, también coincidieron, en la necesidad de identificar obstáculos que remover y emprender una serie de reformas como la fiscal, laboral y en materia de seguridad social. Además de un gran acuerdo o consenso con todos los sectores sociales.
El gran reto del futuro, se dijo, es la equidad: igualar para crecer, crecer para igualar. La única vía posible: generar riqueza y distribuirla con equidad.

Acerca de Redacción