sábado , noviembre 28 2020

FFyL-BUAP forma a investigadores en Educación

Con el objetivo de brindar las herramientas para la investigación educativa y la generación de líneas de investigación en el área de la educación, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP, a través de su Licenciatura en Procesos Educativos, puso en marcha el curso «Introducción a la Investigación Educativa».
Mónica Fernández Álvarez, docente de esta unidad académica, informó que el curso surgió en el marco del Plan de Acción Tutorial (PAT) con el interés de cubrir diferentes niveles de intervención e ir solventando algunas problemáticas y demandas de la población estudiantil y docente.
De acuerdo con la Académica, resultado de un diagnóstico, se identificó la necesidad de seguir formando a los docentes como investigadores, por tanto, se desarrollará un curso introductorio sobre los paradigmas de investigación en el campo de las ciencias sociales y las diferentes líneas de investigación centradas en el área de la educación.
Fernández Álvarez indicó que los docentes interesados aún se pueden sumar al taller que se desarrolla los días el 2, 3 y 4 de mayo en el aula magna Severo Martínez de la FFyL de las 16:00 a las 20:00 horas.
Abundó que también a los estudiantes de la licenciatura en Procesos Educativos se les imparte un taller sobre investigación educativa, como parte de las acciones de apoyo a alumnos desde la acción tutorial.
Informó además que al concluir el curso introductorio se llevará a cabo el curso-taller «Proceso de Investigación educativa: construcción del protocolo de investigación», del 21 al 24 de mayo en la misma sede.
«La idea es que teniendo identificadas las líneas de investigación se elabore el bosquejo del protocolo de investigación», apuntó.
Mencionó que debido a que hay quienes tienen definidas sus líneas de investigación y sólo requieren construir su protocolo, es posible participar en este curso a pesar de no haber cursado la fase introductoria.
La docente hizo extensiva la invitación a docentes de la BUAP y de instituciones externas a participar en estos talleres que tienen valor curricular de 20 horas.
Asimismo destacó la calidad de quienes imparten ambos cursos, como Doris Jiménez Flores, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, así como Karla Villaseñor Palma, egresada de la Facultad de Psicología de la BUAP y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los interesados en sumarse a estos cursos podrán solicitar mayores informes a la Coordinación de Procesos Educativos, al 2 29 55 00 extensión 5425 o a los correos procesoseducativosffyl@hotmail.com o anafurma22@hotmail.com.

 

Acerca de Redacción