En la BUAP hemos hecho las cosas bien: EAI

0
121

El Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, consideró que una vez más la Institución se pondrá a la vanguardia nacional con la instalación del Parque Tecnológico, que estará ubicado en la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, al erigirse como uno de los más importantes de la región sur-sureste del país.
Al asistir al IV Informe de Labores de los directores de las facultades de Arquitectura y Contaduría, afirmó que se está trabajando para obtener recursos adicionales para la construcción del Parque Tecnológico, que se enriquecerá con la experiencia de universidades europeas en este rubro y el talento de la comunidad científica de la BUAP.
Ante las comunidades universitarias de ambas facultades, puntualizó que en los últimos ocho años se han atendido rezagos, se ha crecido en infraestructura, se han edificado grandes obras como la Biblioteca Central, el Complejo Cultural Universitario y el Estadio Universitario, y se ha innovado con modelos educativos a distancia –como el que existe con la UNAM- y semiescolarizados, por ejemplo.
“Somos una universidad que ha ido adelante, a la vanguardia, en los últimos ocho años. Hoy apostamos a la ciencia y la transferencia tecnológica con la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, donde se abrirá una oferta académica innovadora y se ubicará el Parque Tecnológico, que funcionará con el modelo de la triple hélice –universidad-gobierno-empresa- para que la investigación científica se convierta en un medio de transferencia tecnológica”, señaló.
Por la mañana, el Rector de la BUAP presidió el IV y último Informe de Labores del maestro Arcadio Hernández Aguilar al frente de la Facultad de Arquitectura, y tomó protesta al nuevo director Rafael Cid Mora para el periodo 2012-2016.
Ante el Consejo de Unidad Académica, Hernández Aguilar destacó los logros académicos y obras de remodelación que se registran durante su gestión, como la acreditación en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de la licenciatura en Diseño Urbano Ambiental, el crecimiento en el número de profesores que cumplen con el perfil deseable PROMEP -40 en total a la fecha-, de los candidatos y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como de los cuerpos académicos.
Tras agradecer el apoyo otorgado por el Rector Enrique Agüera Ibáñez, Arcadio Hernández destacó que hoy la Facultad de Arquitectura es una de las de mayor nivel académico que existe tanto en el ámbito estatal como en el nacional.
Más tarde, el Rector de la BUAP presidió el IV Informe de Labores de la directora de la Facultad de Contaduría, Martha Elva Reséndiz Ortega, quien resaltó que la licenciatura en Contaduría de esa unidad académica forma parte del Padrón de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval), y cuenta además con la calificación Nivel 1 del CIEES.
En cada uno de los informes, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado reconoció la labor de sus directores, a quienes les dijo que en poco más de un año que le resta de su gestión, “seguiremos adelante, trabajando, pues no es casual que somos la única universidad entre las megauniversidades del país que ha obtenido por tres años consecutivos el Premio a la Excelencia Académica, por el 100 por ciento matrícula que cursa programas de calidad”.
“Hemos hecho las cosas bien. Hoy la Universidad es una universidad abierta, aliada, que camina hombro a hombro con la sociedad”, subrayó.
Al concluir estas actividades, el Rector de la BUAP se dirigió a la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río para escuchar el IV Informe de Labores de su director, maestro Guillermo Ramos Corona y tomar protesta al maestro Rafael Vargas Rosas, quien fue electo como director para el periodo 2012-2016.