En los últimos nueve años 76 mexicanos fueron abatidos en EE.UU.  

0
22

En los últimos nueve años 76 mexicanos fueron ultimados por autoridades de Estados Unidos, afirmó hoy aquí la embajadora Reyna Torres, en declaraciones que divulga la prensa local.

 

Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, dijo que la mayoría de los asesinatos se concentran en California, Texas y Arizona.

 

El conteo se inicia el 1 de enero de 2006 y desde entonces 76 mexicanos perdieron la vida en incidentes como los del 27 de febrero, cuando Ernesto Javier Canepa se convirtió en la tercera víctima de los últimos 17 días por el uso excesivo de la fuerza letal por autoridades estadounidenses.

 

Hasta la fecha 26 mexicanos perdieron la vida a manos de la Patrulla Fronteriza y 50 por autoridades locales como las de Santa Ana, California, que abatieron a balazos a Canepa.

 

La diplomática señaló que en muchos de estos casos se ha acusado de uso excesivo de la fuerza por la policía estadounidense.

 

Del total de casos solamente en nueve ha habido una reparación económica, un resarcimiento a favor de la familia. En ninguno hubo una consecuencia penal en contra de los agentes involucrados, señaló la diplomática.

 

El pasado 10 de febrero, el michoacano Antonio Zambrano Montes fue asesinado también a balazos por la policía de Washington.

 

Mientras, el duranguense Rubén García Villalpando murió de forma similar en Texas el 20 de febrero, presumiblemente con «uso excesivo de la fuerza» por parte de la policía local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí