En marcha juzgado municipal en Texmelucan

0
219
El acceso a la justicia de quienes menos tienen, es uno de los objetivos del Juzgado Municipal.
El acceso a la justicia de quienes menos tienen, es uno de los objetivos del Juzgado Municipal.

Así lo destacó el Maestro Rafael Velasco Oliver, Titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Tribunal Superior de Justicia del Estado, durante la instalación  del Juzgado Municipal en San Martín Texmelucan.

Velasco Oliver, agregó que los objetivos los ha puesto de relieve el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz, durante la firma de convenios con otros Ayuntamientos.

Recordó que los Presidentes Municipales no deben ser sólo administradores y proporcionar los servicios básicos como agua potable, alumbrado público y demás, sino también generar las condiciones necesarias para proporcionar el importante servicio de impartición de justicia a la población en general.

El propósito es acercar la justicia a quienes menos tienen; porque, como es conocido, sólo unos cuantos se trasladan a la cabecera distrital, donde se encuentran los Juzgados de Primera Instancia y tienen acceso a la Justicia, añadió.

Enfatizó que el resto, la mayoría de la población agraviada, no tiene la misma oportunidad y, por consiguiente, no puede hacer valer sus derechos ni exigir que se haga justicia.

Con los Juzgados Municipales las controversias legales se resuelven en el mismo Municipio, sin necesidad de que la población se tenga que trasladar a la cabecera Distrital con la consabida pérdida de tiempo.

Dijo que los Jueces Municipales, no están solos en esta importante tarea, cuentan con el respaldo del Poder Judicial del que forman parte.

En este marco, y con el propósito de eficientar la tarea de impartir justicia, los Jueces Municipales podrán actualizarse en el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia.

Velasco Oliver, a nombre del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado David López Muñoz, felicitó a los miembros del Cabildo de San Martín Texmelucan, así como al Presidente Municipal Licenciado Carlos Sánchez Romero, por su vocación de servicio, ya que al aprobar la instalación y el funcionamiento del Juzgado Municipal, responden a una de las demandas más sentidas de la sociedad: al acceso a una justicia expedita, imparcial y gratuita.

Por su parte, Sánchez Romero, manifestó que la apertura del  Juzgado Municipal significa un  gran esfuerzo presupuestal y un compromiso con la sociedad y con los abogados del Municipio.

Como Juez Municipal, fue designado Martín Torres Romero, quien rindió protesta de Ley, así como el personal del Juzgado.

El Juzgado Municipal se ubica en la Calle Florencio Espinoza Número 213, cuenta con instalaciones adecuadas para el Juez, dos secretarias proyectistas, un Oficial Mayor y un área para litigantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí