lunes , noviembre 23 2020

Invita SSPTM de Puebla a unirse al programa colono alerta

Los interesados pueden solicitar mayores informes al número telefónico 303-85-00, extensión 71033, en horario de oficina.
Los interesados pueden solicitar mayores informes al número telefónico 303-85-00, extensión 71033, en horario de oficina.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de la Dirección de Prevención del Delito, invita a la ciudadanía poblana a unirse a las acciones del programa Colono Alerta.

Adriana Báez Sosa, directora de la mencionada área, comentó que el objetivo del programa fomentar la participación ciudadana en la construcción de una comunidad segura, reduciendo los índices delictivos a través de la cooperación entre las diferentes asociaciones de colonos con los elementos de Seguridad Pública Municipal, vía la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas.

Comentó que una de las acciones importantes es fomentar la cultura de la denuncia y autoprotección en las colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares del municipio, con la participación de los vecinos y organizaciones formales e informales de la comunidad.

Asimismo, la conformación de grupos en cada una de las colonias de la capital permite diseñar estrategias para optimizar la actitud, percepción y aceptación hacia los cuerpos policíacos por parte de la sociedad, con el compromiso de mantener una buena comunicación y establecer lazos de comunicación.

La funcionaria municipal destacó que la primera acción del programa Colono Alerta es identificar a las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales, inspectorías y juntas auxiliares con un índice delictivo creciente, tras lo cual personal capacitado se entrevista con representantes de las mesas directivas o grupos sociales que no cuenten con una, a fin de motivar e integrar a programas corresponsables de prevención del delito.

El siguiente paso se da al iniciar las pláticas sobre la necesidad de constituir formalmente una célula que permita  auxiliar en la vigilancia y protección de los colonos y de sus bienes. Se requiere un mínimo de 12 adultos para continuar con un calendario de sesiones.

Báez Sosa refirió que al tener identificada la célula de trabajo y tras darse la primera reunión, se continúan las sesiones de retroalimentación y se convoca a los jefes de policía y tránsito de los 5 sectores a las reuniones con sedes propuestas por los propios vecinos integrados al programa Colono Alerta.

Cabe señalar que entre las estrategias que se han tomado en cuenta en este esquema de trabajo está el intercambiar información con colonos que tienen características y habilidades como observadores y vigilantes naturales, tal como lo pueden ser amas de casa y jubilados, pues son personas que dedican parte de su tiempo a proponer e impulsar nuevas formas para desalentar a la delincuencia.

Con el programa instalado, la distribución de los elementos es derivada del conocimiento y la cercanía que tengan en torno a la población que se pretende atender, pero más importante aún es generar empatía y sensibilidad de las necesidades de cada zona, atendiendo cualquier llamado y petición ciudadana.

La directora de Prevención del Delito dijo que cada comunidad tiene características únicas y el tratamiento que se da en materia de seguridad pública puede compararse con un “traje a la medida”, ya que las medidas preventivas que se planean en una Unidad Habitacional o una junta auxiliar difieren ampliamente con las medidas que se aplican en una colonia o barrio.

Finalmente, Adriana Báez Sosa comentó que los ciudadanos interesados en implementar el programa Colono Alerta pueden comunicarse a la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas al número telefónico 303-85-00, extensión 71033, en horario de oficina.

Acciones como éstas, dan muestra del compromiso de la administración de Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, por mantener a la angelópolis como una de las capitales más seguras del País, en la que la participación ciudadana sea característica fundamental en la construcción de la ciudad que queremos.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.